Artistas bracileros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cildo Meireles
Cildo Meireles (Río de Janeiro, 1948), es un artista plástico brasileño.
Cildo Meireles es un artista conceptual con una reputación internacional, que crea objetos e instalaciones que conducen directamente al espectador en una experiencia sensorial completa, cuestionando, entre otros temas, el régimen militar brasileño (1964-84) y la dependencia del país en la economía global.Cildo Meireles también ha desempeñado un papel clave dentro de la producción artística nacional e internacional, situándose en la transición del arte brasileño entre la producción neoconcretista de inicio de los años 1960 y la de su propia generación, ya influenciada por las propuestas del arte conceptual, instalaciones y performances. Las obras de Meireles reflejan no solo con las cuestionespoéticas y sociales específicas de Brasil, sino también problemas generales estéticos y del objeto artístico, como la falibilidad de la percepción humana, los procesos de comunicación, las condiciones del espectador o la relación de la obra de arte con el mercado.
Durante los años 1970 y 1980, Meireles realizó una serie de trabajos que hacían una severa crítica a la dictadura militar—obrascomoTiradentes: totem monumento ao preso político o Introdução a uma nova crítica, que consiste en una tienda sobre la cual se encuentra una silla común forrada con puntas de clavos—, trabajos de cuño político del artista a los que siempre acompaña una investigación del lenguaje.Inserções em circuito ideológico: Projeto Coca Cola, por ejemplo, consistió en escribir, sobre una botella de Coca Cola, uno de lossímbolos más eminentes del imperialismo norteamericano, la frase «Yankees go home», para, posteriormente, devolverla a la circulación. Además de las cuestiones políticas el proyecto hacía referencia a toda problematización desempeñada por los movimientos de vanguardia y por Marcel Duchamp a principios de siglo; una especie de «ready made» al reves.
Otra de sus obras, llamada Cruzeiro zero, es unaréplica fiel de una nota del cruzeiro (la moneda corriente en aquella época) que no tiene ningún valor y las figuras históricas y heroicas serán sustituidas por la fotografía de un indio brasileño y de un paciente de un hospital psiquiátrico. Hay una crítica, un comentario a la superinflación y la desvalorización del cruzeiro, este trabajo juega con nociones tradicionales de la naturaleza y del«valor» del arte y de la marginalización de Brasil en el mundo internacional del arte.
En el New Museum of Contemporary Art de Nueva York se presentó en 1999 una retrospectiva de su obra, organizada por Dan Cameron yGerardo Mosquera. La exposición viajó luego al Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro y al Museo de Arte Moderno de São Paulo. Un libro titulado Cildo Meireles (Phaidon Press, 1999), seeditó simultáneamente con la exposición.
En 2008 Cildo Meireles obtuvo el Premio Velázquez de Artes Plásticas, concedido por el Ministerio de Cultura de España.
Hélio Oiticica
Hélio Oiticica nace el 26 de julio de 1937 en Río de Janeiro (Brasil), artista de inspiración libertaria, fundador del movimiento cultural brasileño llamado tropicalismo. Hélio estaba muy influenciado por las ideas de suabuelo, el militante anarquista José Oiticica.
Al acabar sus estudios de Bellas Artes, se hace discípulo del artista plástico Ivan Serpa y junto a él, Lygia Clark y Franz Eissmann fundan el grupo Frente (1954-56), más tarde participa en el neoconcretismo con exposiciones en San Paulo, Rio de Janeiro y Salvador. Artista vanguardista en 1963, va a buscar la inspiración a las favelas de Mangueira,haciendo participar a sus habitantes vestidos con capas pintadas en sus happenings urbanos, mezcla de música, expresiones culturales y políticas. En abril de 1967 y con el mismo espíritu, crea las instalaciones Tropicália, amplio movimiento que engloba: música, cine, teatro, artes plásticas y que incita a los brasileños a renovarse en todos los campos, eso en plena dictadura militar, en el...
tracking img