Artistas Contemporaneos

Páginas: 36 (8828 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2011
ANDRES DE LA CONCHA
Fue pintor, ensamblador y arquitecto. Su escuela pictórica es la sevillana donde aprendió con Luis de Vargas. En 1560 arribó a Nueva España. Realizó el retablo mayor de la Catedral de Antequera, hoy Oaxaca, que data de 1575. De la Concha se asoció con Simón Pereyns para realizar los retablos de Teposcolula, la antigua iglesia de Santo Domingo en la Ciudad de México así comoaquel de la vieja Catedral Metropolitana y el de la iglesia de Huejotzingo, Pue. El retablo de esta última es el único que subsiste como prueba de su vida y obra. Andrés de la Concha también destacó en escultura, demostrando una especialidad en policromía y estofado de imágenes, la talla, el dorado y el ensamblaje de retablos.

Las obras más importantes de De la Concha son las que se encuentranen el retablo de la iglesia dominicana de Yanhuitlán en el estado de Oaxaca. En términos de Manuel Toussaint, las pinturas de dicho retablo manifiestan influencias italianas y españolas que delatan el realismo de las figuras. Dentro de la colección de la Pinacoteca Virreinal de San Diego en la Ciudad de México, se conservan dos de las obras más significativas de De la Concha: Santa Cecilia y LaSagrada Familia y San Juan.

[pic]

Andrés de Concha, La sagrada
familia y San Juan

JOSÉ JUÁREZ

Artista mexicano, pintor nacido en Acapulco, Guerrero en 1939. Concluyó diplomado en 1966 por la Escuela Nacional de Pintura y Escultura del Instituto Nacional de Bellas Artes. En diciembre de ese año, obtuvo una beca para estudiar en París, Francia. Para entonces tenía todas las intenciones deestudiar en "l'Ecole de Beaux Arts", pero sus inquietudes lo llevaron a romper con la vieja estructura napoleónica de la enseñanza artística, por lo que un mes después renuncia para estudiar Sociología de Arte en la Sorbona de París, bajo la dirección del Profesor Jean Cassou (poeta y sociólogo, director fundador del Museo de Arte Moderno de París).
A partir de su regreso a México, en 1979; harecibido varios diplomas y medallas en reconocimiento a su labor artística, entre ellas tres medallas por su participación en la exposición en las Jornadas Alarconianas, la medalla por su colaboración en la Exposición Internacional “Europalia” y la Medalla al Mérito de Artes Plásticas (Ignacio Manuel Altamirano) , otorgada por el Congreso del Estado de Guerrero, el 27 de octubre de 1990. Ese mismoaño recibió una beca por dos años otorgada también por el Gobierno del Estado de Guerrero. Juárez ha expuesto sus obras en galerías y museos de diferentes países europeos, y americanos.

La aparición de la Virgen y el Niño a san Francisco.
José Juárez. Óleo sobre lienzo, 264 x 286 cm. Siglo XVII.Sebastián López de Arteaga

Hijo de un platero y de un hermano grabador, Sebastián López de Arteaga nació en Sevilla un 18 de marzo de 1610. En 1638 vivió en Cádiz donde presenció buena parte de la obra de Francisco de Zurbarán. Dos años después viaja a la Nueva España, en donde demuestra un gran apego al Tribunal de la Santa Fe puesto que realizó 16 retratos de inquisidores. Contrató además, laejecución del retablo mayor de la Iglesia de Santa Clara de la Ciudad de Puebla.

La influencia zurbaranesca puede notarse en diversas obras, como en la de Cristo en la Cruz conservada en la Pinacoteca Virreinal.
No obstante, López de Arteaga dotó a la pintura de un vivo colorido como es el caso también del lienzo Estigmatización de San Francisco de Asís conservado en el Museo de la Basílica deGuadalupe. Esta última obra ha sido realizada bajo un tentativo claroscuro en base a tonalidades verdes y ocres, por lo que no es muy dramatizado como se utiliza posteriormente en la pintura colonial.

En La incredulidad de Santo Tomás, podemos notar una clara diferencia de composición y estilo, en primer lugar porque la obra nos habla de un misticismo barroco, de una presencia sobrenatural...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • artistas contemporaneos
  • artistas contemporaneos en mexico
  • Artistas Del Mexico Contemporaneo
  • Manifestaciones artisticas de la edad contemporanea
  • Acuarela y dos artistas contemporáneos
  • Movimientos artísticos contemporaneos
  • Arte Contemporaneo Libro Artista
  • Artistas Contemporaneos De Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS