Artistas del renacimiento: miguel angel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1913 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANIFESTACION CULTURAL EN EL RENACIMIENTO:

MIGUEL ANGEL

Alumna: Lucero Carolina Estrada Alvarado

Materia:

Maestro:

4 Semestre de Bachillerato General

Colegio Antón Makarenko de la Laguna

Torreón, Coahuila. A 16 de mayo del 2011.

INDICE

Marco teórico pág.

Contenido pág.

Bibliografía pág.

MARCO TEORICO

Los siglos XV y XVI se consideranuna época de transición entre la Edad Media y la Edad Moderna. Es entonces cuando tiene lugar una serie de cambios políticos, económicos, sociales e intelectuales: el Renacimiento.
En el plan político, el feudalismo pierde importancia: las ciudades son fuertes y los reyes, en particular donde ya existen naciones, son poderosos. Esto también afecta la autoridad de los papas que sufre pronto otrogolpe con la reforma protestante.
En lo económico, el comercio internacional se vuelve ágil gracias a la moneda, y los descubrimientos geográficos generan riqueza y rivalidades que muestran las pretensiones políticas de ciudades o países rivales.
Las frecuentes guerras coinciden con epidemias y la abundancia que bendice a unos es la miseria de otros. Mas, el refugio que se busca ya no es tantoespiritual como intelectual.
El Humanismo, inspirado del estudio de los clásicos griegos y latinos se pone de moda. Surge el concepto de un hombre universal e individualista que se distingue por sus talentos y su vitalidad. Este hombre se caracteriza también por una gran curiosidad, misma que lo lleva no solo en busca de continentes, sino también en busca de la verdad científica.
Los antecedentesdel Renacimiento se encuentran en la Italia del siglo XIII, aunque no es sino hasta el siglo XV, en Florencia, en cuando aparece con todo su esplendor, floreciendo todas las artes principalmente la pintura, la arquitectura y la escultura. Este movimiento se disemina posteriormente fuera de Italia.

CONTENIDO

La pintura de esta época está relacionada con el renacimiento de la antigüedadclásica, el impacto del humanismo sobre artistas y sus patronos, nuevas sensibilidades y técnicas artísticas marcando los comienzos de la Edad Moderna.

El Renacimiento surge en Italia y se extiende progresivamente por Europa, con mayor o menor calado, según los países. Surgieron innumerables centros o escuelas de pintura, sobre todo, en Italia, influyéndose mutuamente unas en otras a pesar de susdivergencias. No existe unanimidad crítica a la hora de distinguir las aludidas agrupaciones de artistas ni es uniforme el estilo de los diferentes maestros, por lo que las escuelas se reúnen sólo geográficamente.

PINTURA ITALIANA

En la primera Etapa llamada del Quattrocento encontramos artistas como Benozzo Gozzoli, Doménico Ghirlandaio, Luca Signorelli, Andrea Mantegna, Giovanni Bellini,Antonello de Messina y el más importante Sandro Botticelli.

En la segunda etapa o Cinquecento destacan Leonardo Da vinci, Rafael y Miguel Ángel.

En esta presentación hablaremos de Migue Ángel Buonarroti

Miguel Ángel fue arquitecto, pintor, escultor y poeta. Nació 6 de marzo de 1475 en el pueblo de Caprese, de esencia florentino mantuvo sus lazos con Florencia su arte y sucultura. La mayor parte de su madurez la pasó en Roma, trabajando en los encargos de los continuados papas. Su deseo fue ser enterrado en Florencia en la iglesia de Santa Crose y así fue.
Su padre Ludovico de Leonardo de Buonarroto Simoni era podestá en nombre del gobierno de Florencia, Miguel Ángel habiendo finalizado el mandato paterno regresa a Florencia, donde transcurre su infancia, juventudy algunos años de su madurez. Siendo niño demuestra su fastidio por las lecciones de gramática del humanista Urbino, a quien el padre confió su formación. Pero a Miguel Ángel le cautiva el dibujo y el estudio del arte, se deleitaba en recorrer las iglesias y copiar las pinturas abandonando a veces las lecciones de gramática.

A los 13 años de edad ingresa en el taller de Doménico Ghirlandaio...
tracking img