Artistas flamencos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2853 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rogier Van Der Weyden
(1399/1464-Bruselas) Pintor flamenco. Aunque fue el pintor flamenco de mayor proyección internacional en su tiempo y uno de los grandes maestros del siglo XV en Flandes, su figura resulta problemática por las confusas referencias documentales. En general, se acepta que es el Rogelet de la Pasture que ingresó en 1427 en el taller de Robert Campin, en Tournai, y que salió deél convertido en maestro pintor en 1432.
De hecho, existen coincidencias estilísticas básicas entre ambos artistas, ya que Van der Weyden partió del estilo expresivo, lineal y naturalista de su maestro para dotarlo de una mayor intensidad dramática y un mayor grado de sofisticación y refinamiento.
Una de las primeras obras del maestro, y quizá la más conocida, el Descendimiento, condensa todaslas características estilísticas que hacen sus creaciones inconfundibles: las figuras, dispuestas en una composición magistral dominada por el sentido del movimiento, expresan toda la fuerza de sus sentimientos con una riqueza iconográfica sin precedentes; el decorativismo, relegado a un segundo plano, se somete a la fuerza del color.
En 1436, Van der Weyden está documentado en Bruselas comopintor oficial de la ciudad, donde tuvo un taller con numerosos ayudantes y discípulos, desde el que ejerció una gran influencia no sólo en los pintores flamencos, sino en muchos pintores europeos de la época.Además de unos retablos sobre la Justicia para el Ayuntamiento de Bruselas (perdidos), se le deben innumerables obras de temática religiosa (Tríptico de la Virgen, Tríptico Miraflores) y retratos(Jóvenes mujeres, Francesco de Este); en éstos, la representación naturalista de los rasgos de los personajes está sublimada por sutiles efectos luminosos. En 1450 viajó a Roma para ganar el jubileo y después visitó algunas otras ciudades italianas; fue su único desplazamiento fuera de Bruselas, o al menos, el único del que se tiene noticia. | |
Cuadros de Roger van der Weyden.
* San Lucasdibujando a la Virgen, 1435–1440, Museo de Bellas Artes (Boston). Considerado el mejor cuadro de esta época existente en Estados Unidos.
* El descendimiento de la cruz, h. 1436, Museo del Prado, Madrid. Su obra maestra y una de las pocas de autoría segura.
* La Virgen con el Niño (Madonna Durán), Museo del Prado, 1440.
* Tríptico del Calvario, h. 1440, Museo de Historia del Arte deViena de Viena.
* La Virgen con el Niño ante una iglesia, Museo Thyssen-Bornemisza, h. 1443.
* Tríptico de los Siete Sacramentos, h. 1440–1445, Museo Real de Bellas Artes de Amberes.
* Tríptico del altar de Santa Columba, h. 1445, Pinacoteca Antigua de Múnich.
* Políptico del Juicio Final, h. 1445–1449, Hospital de Beaune.
Hans Memling
Pintor flamenco. Nació en Alemania yprobablemente estuvo en Colonia (1455-1460), antes de trasladarse a Bruselas, donde fue discípulo y colaborador de Rogier van der Weyden. De su maestro aprendió el arte de la composición y el colorido, pero renunció al intenso dramatismo de Van der Weyden y prefirió una pintura tranquila y un tanto edulcorada, con la que obtuvo un gran éxito.
A la muerte de Van der Weyden, Memling se trasladó a Brujas,donde abrió un taller que mantuvo siempre una gran actividad, lo que explica la abundancia de su obra. Se movió sobre todo entre la pintura religiosa y el retrato, y apenas experimentó variaciones estilísticas a lo largo de su carrera, por lo que su obra presenta una rara uniformidad.
En las escenas religiosas, agrupadas a menudo en trípticos (Tríptico de la Adoración de los Magos, Tríptico de laCrucifixión), llama la atención su habilidad para organizar el espacio y distribuir las figuras con una gran maestría compositiva.
En el retrato (Tommaso Portinari y su mujer, el Hombre con la moneda) perfeccionó la técnica de situar al modelo sobre un fondo de paisaje, costumbre que tuvo una amplia difusión y una gran influencia; es, además, en estas obras donde Memling se muestra más original y...
tracking img