artistas mexicanas

Páginas: 7 (1629 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013
“Artistas Mexicanas”

Introducción:
Toda mi vida me he sentido profundamente interesada por el arte y todo lo que lo rodea; pero a través de mi vida me ha parecido bastante curioso que son muy pocas las mujeres que obtienen un reconocimiento en el terreno artístico, siendo que este genero es coloquialmente reconocido por su sensibilidad e intuición; por este motivo he decidido investigar unpoco más en las raíces del arte mexicano y exponer las vidas y logros de las que considero son algunas de las más remarcables artistas mexicanas en sus diferentes campos de trabajo. Admiraremos edificios de la Arquitecta Sara Topelson, esculturas de Paloma Torres, expresiones de arte de Frida Kahlo, escucharemos el mundo como lo hacia María Grever, leeremos el corazón de Sor Juana Inés De LaCruz, conoceremos la danza de Guillermina Bravo y recordaremos grandes clásicos del cine mexicano junto a María Félix.

Arquitectura: Sara Topelson de Grinberg.

Sara Topelson es hija de padre Ruso y madre Polaca. Su familia huyó de nazismo alemán a México, cuando ella tenía tres meses de edad. Estudió arquitectura en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México(UNAM), teoría de la arquitectura en el Instituto Politécnico Nacional y la historia del arte en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Junto con su esposo José Grinberg estableció la oficina de arquitectura Grinberg & Topelson Arquitectos, y creó junto con él varias residenciales, edificios industriales, comerciales y culturales, así como centros de recreación.
Topelson fue director dearquitectura y conservación de los tesoros de bienes de arte en el Instituto Nacional de Bellas Artes. El 05 de enero 2007, el presidente Felipe Calderón Hinojosa la hizo su subsecretario de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL).
Hoy en día es miembro de varios concejos internacionales de Arquitectura y vive en la Ciudad de México.

Escultura:Paloma Torres.

Nació en la ciudad de México en 1960. Cursó la Licenciatura en Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, universidad en la que también realizó la Maestría en Grabado en Color, así como otros cursos de resina en la Universidad de Paris y al taller de Grabado profesional con el maestro Carlos García. Ha efectuado varias residencias artísticas en México yel extranjero. Además de sus exposiciones individuales, ha participado en más de cien exhibiciones colectivas, tanto en México como en el extranjero. Perteneció al Sistema Nacional de Creadores de 2000 a 2006, actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores y ha sido jurado de diversos certámenes nacionales. Entre las distinciones que se le han conferido, destaca la realización de laescultura conmemorativa por los setecientos años de la Confederación Helvética, en la ciudad de Cumbel, en Suiza.

Pintura: Frida Kahlo.

Frida Kahlo nació en Coyoacán, México, el 6 de Julio de 1907. Frida era una de las cuatro hijas de un padre judío-húngaro y una madre de ascendencia indígena-mexicana. Originalmente no planeaba el convertirse en una artista. A la edad de 18, sufrió gravesheridas en un accidente de tranvía. Lo que la obligo a pasar alrededor de un año en la cama, recuperándose de roturas en su columna vertebral, hombros, costillas, pelvis astillada y daños en el pie. Sufrió más de 30 operaciones a lo largo de su vida, durante su convalecencia empezó a pintar. Sus pinturas, principalmente autorretratos y naturalezas muertas, eran deliberadamente ingenuas, llenas decolores y formas inspiradas en arte folklórico mexicano que siempre la caracterizo. Cuando tenía 22 años, se casó con el muralista mexicano Diego Rivera, 20 años mayor que ella; Esta relación tormentosa y apasionada sobrevivió infidelidades, la presión de sus carreras, el divorcio, una segunda boda, los asuntos amorosos lésbicos de Frida, su mala salud y su incapacidad de tener niños. Frida una vez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Artistas mexicanos
  • Artistas mexicanas
  • artistas mexicanos
  • Artistas Mexicanos
  • artistas mexicanos (tripticos)
  • Mexicano, Artista De La Mentira
  • Artistas mexicanos y sus obras
  • El Estado Como Factor De Frustracion En Artistas Mexicanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS