Artistas panameños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1404 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
osMANUEL CHONG NETO

(Ciudad de Panamá, Panamá, 1927)

Chong Neto estudia en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de su país, y más tarde ingresa a la Escuela Nacional de Artes Plásticas de méxico y a la Academia San Carlos. Se desempeña como profesor de dibujo, pintura y grabado. Ha participado en la Bienal de Arte Latinoamericano, Universidad de Eastern, Tennessee, EUA (1970); en laBienal Coltejer, Medellín Colombia (1973); en la Bienal de Sao Paulo, brasil (1982); y fue invitado de honor por Panamá a la Bienal de Cuenca, Ecuador (1991). Ganó también el primer premio del concurso Xerox, Panamá (1972).

Reconocido como uno de los pintores más importantes de Panamá recurre a la figura moderna y contemporánea para lograr planos yuxtapuestos, donde el hombre y la historia serinden ante la determinante influencia femenina. Utiliza los ojos agrandados, elimina cuellos y distorsiona las formas en un acto eminentemente simbólico. Muestra personajes de diferentes épocas en un mismo escenario.
Chong Neto se considera a sí mismo un romántico desde que adoptó el neo-humanismo como forma de expresión. Frente a sus cuadros es necesario "volver a mirar"; reconstruir distintosaspectos de nuestra memoria para entender un universo transfigurado.

Las figuras femeninas "chongnetianas" son misteriosas, envuelatas en ese hálito que solamente un gran cultivador del claroscuro (...) puede imprimirle a sus trabajos (...)

Conocido por muchos como el pintor de gordas, es también uno de los cultivadores del género del bodegón que más logros ha obtenido. Los bodegones de ChongNeto desprovistos de toda esa opulencia que practican todos los improvisadores de este género, son simples y económicos en recursos. Solamente la paleta gruesa y los efectos de luz y sombra logran lo que el pintor quiere conseguir en su representación. El colorido (...) es denso, de colores muy terrosos, producto quizá de su educación en la tierra del muralismo, colores que lleva adelante también entodas las representaciones de su arte, como son las formas femeninas, los paisajes urbanos y las figuras de aves, de bufones, de personajes que surgen tras los bastidores.

Mariela Sagel. En el catálogo de la muestra Visión retrospectiva de Manuel Chong Neto, Museo de Arte Contemporáneo de Panamá 1986.
EUGENIO DUNN

Eugenio Dunn, nació el 21 de julio de 1917 en la calle 18 central de estaciudad. Hijo de padres de origen antillano, desde muy joven sienten bullir dentro de su cerebro y su corazón la pintura.

Hace exactamente sesenta años empieza su largo peregrinar por la ruta senda de la plástica panameña bajo lacertera influencia de grandes maestros nacionales, tales como Roberto Lewis, Manuel Encarnación Amador y Humberto Ivaldi, y en ambiente en que empezaban a desarrollargrandes pintores del calibre de Isaac Benites, Alfredo Sinclair, Juan Bautista Jeanine, Juan Manuel Cedeño y otros que sería largo enumerar.

Obesrvando sus creaciones podemos decir que su trabajo es diverso, tanto en técnicas, temas, escuelas clásicas, abundan los trabajos al óleo, el acrílico, acuarela y el lápiz pastel. En cuanto a los temas, el maestro tiene una marcada predilección por lostemas costumbristas nacionales, tales como el Casco Viejo, los paisajes marinos y los bodegones con tinajas indígenas, las polleras, resaltando la magnífica de nuestro traje típico nacional es también un elemento tratado son suficiencia al igual que la vestimenta de los negros antillanos y sus bailes tradicionales; o sea, el bullerengue.

Eugenio Dunn, pintor de gran popularidad dentro y fuera delpaís es conocido como le pionero de los pintores nacionales que pintan Panamá. Los turistas de todo el mundo han comprado sus creaciones y cabe decir en qué países de este planeta no existen cuadros de él. Dicen los críticos que sería garantía para el arte si se pudiera decir lo mismo de otros pintores panameños.

Los óleos de Dunn están inspirados sobre todo en temas callejeros del ambiente...
tracking img