Artistas: pintores y arquitectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1849 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gian Lorenzo Bernini
Nació el 7 de diciembre de 1598 en Nápoles, Italia. Escultor, arquitecto, pintor y diseñador, artista célebre creador de la escultura estilo Barroco en el siglo XVII. Hijo de un escultor florentino, Bernini consiguió acceso privilegiado al mundo de las artes y tuvo como patrocinadores a los papas Pablo V, Urbano VIII y a otros 4 prelados más.  
Emigró a Roma junto a supadre. Hiso estudios iniciales en la escultura grecorromana ya existente en el Vaticano y las obras de Miguel Ángel fueron su fuente de inspiración. Los trabajos que realizó durante su vida son cuantiosos. Entre ellos se incluyen fuentes públicas, decoración de iglesias y obras arquitectónicas.
Bernini fue famoso en vida y todas las cortes europeas deseaban sus servicios. Entre ellos estuvo el reyde Francia Luis XVI que lo llevó a trabajar a París cuando el artista ya contaba con 69 años de edad. Murió a los 82 años, el 28 de noviembre de 1680.
La obra quizá más representativa de su estilo escultórico, es el Éxtasis de santa Teresa. Fue realizada en pequeñas dimensiones, mediante un tratamiento exquisito del mármol. Se considera obra de las tres artes mayores, arquitectura, escultura ypintura, y por ello ha quedado como modelo incomparable de la escultura barroca.
Su mejor aportación a la basílica de San Pedro fue la columnata que rodea la plaza, justo delante del templo. De entre sus realizaciones también más valoradas como arquitecto, están la pequeña iglesia de San Andrea al Quirinale.

Bernini ayudo como nadie en la renovación urbanística de Roma, a la cual aporto asímismo multitud de estatuas y algunas fuentes monumentales. La que le encargó Inocencio X para decorar la piazza Navona, llamada Fuente de los cuatro ríos, es la más espectacular de estas realizaciones. Sus obras como pintor, se conservan hoy en los museos más reputados por su gran calidad, lo mismo que sus dibujos, que figuran en las mejores colecciones del mundo.
Diego Velázquez
Diego Rodríguez deSilva y Velázquez nació en Sevilla el 6 de junio de 1599. Mejor conocido como Diego Velázquez, fue un pintor barroco, considerado uno de los máximos exponentes de la pintura española y figura indiscutible de la pintura universal.
Se trasladó a Madrid y a los 24 años fue nombrado pintor del rey, y cuatro años después fue ascendido a pintor de cámara, el cargo más importante entre los pintores delrey. A esta labor dedicó el resto de su vida. Su trabajo a partir de entonces consistía en pintar retratos del rey, de su familia, así como otros cuadros para decorar las mansiones reales. Su estilo evolucionó hacia una pintura de gran luminosidad con pinceladas rápidas y sueltas. En esta evolución tuvo mucho que ver el estudio de la colección real de pintura y su primer viaje a Italia dondeestudió tanto la pintura antigua como la contemporánea. A partir de 1631, pintó grandes obras como La rendición de Breda. En su última década su estilo se volvió más esquemático y abocetado alcanzando un dominio extraordinario de la luz. Este periodo se inauguró con el retrato del papa Inocencio X, pintado en su segundo viaje a Italia y a él pertenecen sus dos últimas obras maestras: Las Meninas y LasHilanderas. Murio el 6 de agosto de 1660, en Madrid, España.
El ha sido lo calificado como «pintor de pintores» y «el más grande pintor que jamás ha existido».
Creo la obra considerada como una de las más grandes de la historia del arte, Las Meninas. Entre sus aportaciones más destacadas están, la perspectiva aérea, es decir, la sensación óptica de la luz que parece circular por la tela.Tambien la clara profundidad visual, los múltiples focos de luz y las pinceladas sueltas y menudas que acaban por difuminar las formas.

Miguel Ángel

Michelangelo di Lodovico Buonarroti Simoni  nació en Caprese, el actual Italia, el  6 de marzo de 1475 conocido en español como Miguel Ángel, fue un escultor, arquitecto y pintor. Reconocido como la gran figura del Renacimiento italiano, un hombre...
tracking img