artistas plasticos de paraguay

Páginas: 5 (1029 palabras) Publicado: 27 de julio de 2014
Félix Toranzos
Félix Toranzos, nacido el 30 de Octubre de 1962 en Asunción, es un artista plástico, arquitecto y diseñador gráficoparaguayo. Es considerado uno de los más conspicuos representantes de la nueva generación de artistas plásticos de nuestro país.
Hijo de Luis Torzano, destacado artista plástico paraguayo y de Angelina Miers, de nacionalidad paraguaya.
Realizó sus estudiosprimarios en la escuela de su barrio de infancia, la Graduada General Eduvigis Díaz. En ese mismo barrio pasó gran parte de su niñez hasta que falleció su padre.
Sus estudios secundarios los realizó en el Colegio Nacional de la Capital de Asunción.
Desde muy pequeño estuvo en contacto con el arte y sus manifestaciones, gracias a las actividades de su padre en esta área.
Según comenta Toranzos: “Mipadre siempre quiso que yo siguiera la carrera que siempre quise, la de Arquitectura, pero en el camino, di un brusco giro hacia la Plástica, actividad que me brindó mi padre, ya que él, de profesión moldista, pintaba con suma elocuencia sin siquiera haber tenido una formación académica, tal como me había sucedido a mí”.
En los años 1973 y 1974, realizó estudios en la Escuela de Bellas Artes de Asunción. Así mismo, en el año 1980 concluyó la carrera de arquitectura, cursada en la Universidad Nacional de Asunción.
En todos esos años de formación, su gestión en cuanto al descubrimiento y la experimentación en distintas técnicas plásticas, hacen de este artista un singular autodidacta.
Tuvo una trayectoria donde ha dictado clases de dibujo y pintura en los Talleres del Centro de ArtesVisuales, formando parte de un grupo de artistas paraguayos y extranjeros que dedican parte de su tiempo a la formación de jóvenes aprendices en el arte, la técnica y el gusto por lo estético.
Su primera muestra data del año 1979. Desde entonces, este artista ha incrementado a grandes pasos su producción artística, lo que le dio un lugar privilegiado entre los pintores paraguayos, llegando a convertirseen uno de los más destacados de su generación.
Ha realizado importantes exposiciones individuales y colectivas organizadas por varias galerías y centros de Arte, de Asunción, Bs As, Perú, España, Brasil, Japón y Estados Unidos.
Sus obras forman parte del acervo del Museo Paraguayo de Arte Contemporáneo del Centro de Artes Visuales. También están expuestas en el Museo del Barro de Asunción.Parte de su producción plástica, integra la Colección del Museo de Arte de las Américas de la Organización de Estados Americanos en Washington D. C. (OEA Art Museum of the Americas)
Numerosas colecciones privadas de Paraguay y Estados Unidos cuentan entre sus obras con algunas producidas por Félix Toranzos. En la Actualidad es Co-Presidente de Gente de Arte y Director del Museo Paraguayo de ArteContemporáneo, Del Centro de Artes Visuales/Museo del Barro.

Algunas de sus obras son:













Carlos Colombino









Carlos Colombino, nació en Concepción el 20 de Octubre de 1937, y falleció en Asunción el 14 de Mayo de 2013. Fue un artista plástico, arquitecto, escritor y gestor cultural paraguayo.
Carlos Colombino nació en la ciudad de Concepción, Paraguay,el 20 de octubre de 1937, con el nombre de Carlos Santiago Colombino Lailla. Se graduó en arquitectura en la Universidad Nacional de Asunción. Se inició en el mundo de las artes plásticas en 1954 como parte del Grupo Arte Nuevo. Realizó estudios de especialización en Madrid (1964 - 1965) y en París (1970 - 1971).
Creó la técnica de la xilopintura como su técnica fundamental. Lo hizo a partir desu incursión en el xilograbado en el taller de la artista plástica paraguaya Olga Blinder, donde el común denominador era una intensa búsqueda de nuevos lenguajes visuales. Muy pronto, Colombino se integró al grupo "Arte Nuevo" con un lenguaje propio y una técnica nueva en la plástica del Paraguay.
La xilopintura es una técnica que consiste en tallar la matriz del xilograbado pero abstenerse de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia de dos Artistas Plasticos Paraguayos
  • Artistas Plásticos del paraguay
  • Artista Plàstica
  • ARTISTA PLASTICO
  • Artista Plástico
  • Artistas plastico
  • Artista Plástico
  • artista plastico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS