Artistas Plasticos Uruguayos

Páginas: 15 (3689 palabras) Publicado: 29 de abril de 2012
HISTORIA

Montevideo (ciudad), ciudad del sur de Uruguay, capital del país y del departamento homónimo, situada en la margen izquierda del río de la Plata. Urbe bien diseñada, con amplios y espaciosos bulevares, es la mayor ciudad del país y centro económico, administrativo y cultural.

La ciudad originaria, levantada por los portugueses en 1723, fue refundada en 1726, a partir de unafortaleza, por Bruno Mauricio de Zabala, capitán general del Río de la Plata, para proteger la región contra la infiltración portuguesa proveniente de Brasil.
Cambió repetidamente de manos durante el conflicto hispano-portugués de finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, hasta que —sobre todo gracias a la intervención británica — se convirtió en capital del Uruguay independiente, proclamadoen 1828 como ‘Estado-tapón’ entre la Argentina de herencia española y el Brasil portugués.
Durante nueve años (1843-1852), en el transcurso de la Guerra Grande que enfrentó a blancos y colorados, estuvo sitiada, aunque en esa época se convirtió en uno de los principales puertos de América del Sur.
A finales del siglo XIX y principios del XX llegaron a la ciudad grandes cantidades deinmigrantes europeos, especialmente españoles e italianos. Posteriormente, Montevideo siguió creciendo como resultado de la inmigración interna procedente del interior de Uruguay
Punta del Este (ciudad), ciudad de Uruguay en el sureste del país, en el departamento de Maldonado. Se sitúa en la península que cierra la bahía de Maldonado. Antigua localidad pesquera, hoy convertida en un importante centroturístico. A él acuden tanto visitantes nacionales como argentinos, chilenos, paraguayos y estadounidenses. En general es un turismo de alto poder adquisitivo, como lo muestran las mansiones, los hoteles y las embarcaciones que se recogen en el puerto deportivo. Piriápolis y otras localidades playeras, han crecido al estímulo de esta primera. Maldonado y Punta del Este se han unido ya prácticamente,pero mientras la primera mantiene el aire colonial, la otra es principalmente un moderno centro turístico, con una fuerte disminución de población en la estación invernal. Población (2004), 7.298 habitantes.

Constructivismo, movimiento artístico ruso de principios del siglo XX que ejerció una importante influencia en el arte europeo. Fue fundado por el escultor y pintor ruso Vladímir Tatlin. Elmarco donde se inscribe este movimiento es el formado por los pintores de izquierdas y por los ideólogos de la acción de masas. El nombre lo empleó por primera vez el crítico e historiador del arte ruso Nikolai Punin en 1913, y hacía referencia a la construcción de esculturas abstractas partiendo de una gran variedad de materiales industriales, como metal, alambre y trozos de plástico. No existesin embargo un programa estético constructivista, sino que se trata más bien de trayectorias artísticas similares en tiempo y espacio.

Vladímir Tatlin (1885-1953), pintor y escultor ruso. Aunque comenzó cultivando un estilo figurativo, sus trabajos posteriores son abstractos. Vivió en París en 1913, época en la que Tatlin se inspiró en las construcciones tridimensionales de madera, papel, yotros materiales de Picasso. Tras su regreso a Rusia empezó a experimentar en la escultura con relieves abstractos, utilizando materiales industriales como vidrio, metal, alambre y madera. Este tipo de trabajos, realizados entre 1913 y 1917, abrieron el camino a la aparición del constructivismo. El interés de Tatlin en una escultura de espacio y movimiento, aplicando una tecnología propia de laingeniería y la arquitectura, culminó en su maqueta para un enorme Monumento a la Tercera Internacional (1919-1920, Museos del Estado Ruso, San Petersburgo). Esta obra debía tener unos 400 m de alto y consistiría en una estructura espiral de metal volcada hacia un lado, conteniendo tres estructuras de vidrio (con formas de cilindro, cubo y cono, respectivamente) en cuyo interior se situarían espacios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Artista Plàstica
  • ARTISTA PLASTICO
  • Artista Plástico
  • Artistas plastico
  • Artista Plástico
  • artista plastico
  • Artista Plastica
  • Somos Artistas Plasticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS