Artistas Principales Del Renacimiento

Páginas: 5 (1177 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
PRINCIPALES ARTISTAS DEL RENACIMIENTO
Existen tres grupos de artistas:
a) Artistas mayores: Leonardo (1452-1519), Rafael (1483-1520) y Miguel Ángel (1475-1564).
De a495 a 1520 es el periodo del clasicismo italiano, es la cúspide y los genios en esa época muestran todo lo que se debía mostrar. Es el ideal.
b) Artistas colaboradores y seguidores de estos genios. Hablamos de Romano Julio, fielinterprete de Rafael, Andrea del Sarto, fiel de Leonardo, Pantormo de los dos y Primatico, fiel seguidor de Rafael.
c) Pintores manieristas: de 1520 al 1600 se da la época llamado de Bajo Clasicismo o Manierismo: de la composición de la luz y del color. Existen también tres pintores que representan estas tres formas de manierismo: el Parmigianino y Antonio Allegri (el Corregio) y el Bronzino.Aparte de estos tres grupos de artistas existe una escuela que va a evolucionar paralelamente durante todo el siglo XVI: es la Escuela Veneciana formada por Giogione, Tiziano, Verones, Tintoretto y los Vasano.
 
Artistas mayores
Leonardo Da Vinci: Es el ideal de artista integral renacentista, aunque Miguel Ángel es mas perfecto. Es él más especializado de los tres. En la pintura va a ser Rafael,aunque es su ultima etapa victoria va a dejarse influenciar por la violencia de Miguel Ángel.
Leonardo representa el ideal de hombre sabio y va a tener por eso una vida artística errante, será reclamado por diferentes mecenas. Nació en Vinci, un pueblo muy cercano a Florencia y en esta ciudad se educo. Empezó sus estudios de Bellas Artes en el taller de Verroquio y ya en 1482se presento al mecenasde Milán. Con el estuvo hasta el año 1499, cuando Milán fue conquistada por los franceses. De allí volvió a Florencia y después a Roma donde coincidió con Rafael y Miguel Ángel. Por ultimo, en 1515 Francisco I de Francia lo llamo a Fontainebleau y allí trabajo hasta 1519cuando muere. Este seria pues su ultimo mecenas
 
Leonardo Da Vinci:
El fervor de conquista intelectual, el ideal de artistaintegral, el ansia de verdad y de belleza, el entusiasmo por el entusiasmo por el glorioso pasado GRECOROMANO que fueron la levadura del renacimiento brillaron impetuosamente en Leonardo; Aunque Miguel Ángel es más perfecto. Nacido en Vinci, vivió su juventud en Florencia, donde estudio pintura con el Verifico.
Humanista de profesión fue: Arquitecto, ingeniero, medico, escultor, literio, pintor ymúsico. El se consideró mas como hombre práctico que como pintor. Vivió de sus trabajos varios y no de su pintura (cuya obra es muy reducida). Hacia diseños artísticos, trabajos científicos, bailes de disfraces. En escultura siempre busco dar la sensación de movimiento y sus bocetos iban siempre mas allá de las posibilidades técnicas. En todos los campos persiguió él más difícil todavía y en supintura no iba a ser menos.
Era un excelente dibujante sobre todo a la hora de representar el movimiento, aunque el movimiento no e muy frecuente en la pintura de Leonardo. Perfecciono la técnica del esfumado (Sfumato), la cual se caracteriza por no darle limites precisos a las figuras, se diluyen los contornos para integrar a la figura en el paisaje o para representar rostros con sutilesexpresiones. En su color se difuminan blancos y grises para difuminar así el resto de los colores y lograr así aspectos expresivos sutiles, por ejemplo su risa leonardesca, lo que da a la figura sensación de vida, poesía, de misterio. Era inquieto y de tal manera que a la mitad de la creación de sus obras cambiaba del tipo de pintura, probaba oleos más grasos, finos y acuosos, es así que la mas celebre desus pinturas: “la ultima cena”, en la cual utilizo una nueva pintura que la pared donde la pinto no asimilo, entonces a los pocos años se deterioro. En esta pintura utilizo una perspectiva geométrica, todas las líneas de la pintura convergían en la cabeza del Mesías de los cristianos, Cristo. En la Gioconda, utilizo una perspectiva aérea. Otras de sus obras de sus obras son: “La virgen de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • artistas del renacimiento
  • Artistas Del Renacimiento
  • Artistas Del Renacimiento
  • Artistas Del Renacimiento
  • ARTISTICA EL RENACIMIENTO
  • artistas del renacimiento
  • Artistas del renacimiento
  • Renacimiento artístico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS