Artistas representativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1792 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTISTAS REPRESENTATIVOS EN MÉXICO.
Siglo XVIII
José Joaquín Fabregat Torreblanca (Castellón), 1748-México, 1807
Grabador y dibujante inició sus estudios en la Academia de San Carlos. En 1772 obtiene el premio de grabado de la Academia de San Fernando y en 1774 es nombrado Académico Supernumerario por ésta y de Mérito por la de San Carlos ya en 1781.
En 1788 embarca a México para hacersecargo de la Dirección de Grabado de la Academia de Bellas Artes de San Carlos de México.
Desde 1770 hasta su marcha a México graba para las imprentas más importantes de la época: Antonio Sancha, Joaquín Ibarra e imprenta Real en Madrid y la de Benito Monfort en Valencia.
Su habilidad en el grabado en lámina se refleja en sus numerosas obras, del género retratístico, las cuales destacan en su paísde origen tal cual es el caso de: el retrato de Francisco Rioja en el Parnaso Español, el de Carlos Antonio Erra(Madrid,1774), los retratos de Vicente Victoria y Juan Bautista Pérez en el viaje de España de Ponz (Madrid, Joaquín Ibarra,1774), los retratos de Leovigildo, Juan I y Felipe II para la cronología de los reyes de España (Madrid, Bartolomé Ulloa,1774), el retrato de José viera y Clavijo,entre otros numerosos retratos. Esta cantidad de retratos demuestra la maestría de dicho género en el grabado sobre lámina.
Sus obras en México también fueron bastante numerosas, tal cual es el caso de portadas para las guías de forasteros. Forma parte de la pintura colonial en México entre los siglos 18 y 19. En sus obras podemos observar un manejo de claro-oscuro, tiende a ser muy retratístico,su paleta de colores es gris, ya que en ese momento el grabado usaba sólo escala de grises y negros. En las obras que no son retratos, tienden a tener una composición axial. Su temática básicamente es religiosa cristiana, planos e inspiración griega.
En cuanto al retrato se encuentran ciertas obras de importancia como María Luisa, El conde de Revillagigedo, y el Arzobispo Alonso Núñez de Haro.Quizás su obra más conocida es la magnífica Vista de la Plaza Mayor de México que fue realizada con el fin de colocar la estatua de Carlos IV de Tolsá, cuyo dibujo para el grabado estuvo a cargo de Jimeno y planes.
También se le atribuye el dibujo de la gran lámina que representa la plaza mayor de México, obra realizada en la Nueva España. En la cual, intervinieron: Tolsá, director de escultura;Velázquez, director de arquitectura, hizo los adornos de la plaza; Jimeno, director de pintura, hizo el dibujo de la lámina y José Joaquín Fabregat, director de grabado, la grabó en 1797.

S. JOAQUIN, y S. ANA crían a su INMACULADA hija MARIA, elegida para Madre/ de Dios, que pisa desde el primer instante de su PURISIMA CONCEPCION la cabeza de la Serpente
1784
Grabado
33.3 x 23.4 cm

AL.EXCMO. SEÑOR D. ALONSO NUÑEZ DE HARO, 1796
Grabado
25.3 x 18.6 cm (imagen); 44.6 x 30.5 cm (lámina)

Caio Salustio Crispo/ Marco Tulio Ciceron (Sallust and Cicero), 18th - 19th century
Grabado
19.5 x 14.2 cm

Mater Dolorosa, 1769
Grabado
15.5 x 11.2 cm

Siglo XIX
José Guadalupe posadas
José Guadalupe Posada, Aguascalientes, 2 de febrero de 1854 - Ciudad de México, 20 de enero de1913, grabador mexicano. A partir de su descubrimiento por Diego Rivera es considerado como el prototipo del artista del pueblo y su defensor más aguerrido. Fue precursor del movimiento nacionalista mexicano de artes plásticas. Célebre por sus dibujos y grabados sobre la muerte. Apasionado de dibujar caricatura política. Desarrolló nuevas técnicas de impresión. Trabajó y fundó periódicos importantes.Consolidó la fiesta del día de los muertos, por sus interpretaciones de la vida cotidiana y actitudes del mexicano por medio de calaveras actuando como gente común.
Comenzó su carrera haciendo dibujos, copiando imágenes religiosas y como ayudante de un taller de cerámica. En 1866 trabajó como aprendiz de litografía y grabado en el Taller de Trinidad Pedroza. En esos tiempos realizó algunas...
tracking img