artistica del siglo XIX

Páginas: 7 (1556 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013



Introducción


Durante el siglo XIX Venezuela comienza su proceso de independencia de los españoles, lo que le permite desde el punto de vista artístico comenzar una renovación artística en base a las manifestaciones artísticas que se estaban desarrollando en Europa; durante este periodo surgen grande pintores como lo fueron Arturo Michelena, Martin Tovar y Tovar entre otros grandesartistas, este arte se basaba en reflejar los héroes de la independencia.
Durante este trabajo hablaremos sobre los el arte del siglo XIX, sobre la influencia que tienen los países europeos, especialmente Francia sobre el arte desarrollado en Venezuela, algunos pintores de esta época, las características escultóricas, pinto ricas de este periodo.
Va dirigido para todas aquellas personasque se quieran informar sobre el arte de esta época.


1. Arte del siglo XIX
Durante el siglo XIX la mayoría de los países latinoamericanos comenzaron a organizarse en republicas independientes. Paralelamente comienza una renovación artística inspirada en los movimientos culturales en Europa.
Al principio de la republica, el arte dejo atrás los temas religiosos dela Colonia y se abocó a una temática heroica para exaltar los héroes de la independencia; se fortalece el género del retrato iniciado por Juan Lovera
El impulso de estas nuevas tendencias artísticas también se vio favorecido por la presencia en Venezuela de pintores europeos, quienes impulsados por la aventura de conocer los atractivos paisajes del trópico y el caribe dejaron invalorablestestimonios pictóricos de nuestras bellezas naturales y aportaron técnica y procedimientos que influyeron a nuestros pintores.
1.1. Pintores Venezolanos del siglo XIX
Marín Tovar (1827-1902). Nace en Caracas, le da energía y dramatismo a sus personajes, hechos y ambientes. Apasionadas de juan Vicente González y Eduardo Blanco, su arte es una versión de la historia desplegada en grandeslienzos; una de sus obra la firma del acta de independencia es considerada el cuadro mas popular de la pintura venezolana, ya que resumen los acontecimientos de ese día.
Cristóbal Rojas (1857-1902). La pintura de rojas se detiene en el tema; es una pintura sentimental anecdótica con el propósito de conmover y aleccionar al espectador, como en una de sus obras La miseria, El plazo vencido y laprimera y ultima comunión. Estudio en Paris en donde su trabajo fue admirado por el dramatismo romántico que les da a sus personajes.
Antoni Herrera Tora (1857-1914). Estudiante de Martin >Tovar y Tovar. Su trabajo se inspira en la de los pintores españoles Rivera y Zurbarán. Sus mejores obras son: Muerte de Ricaurte en San Mateo, la batalla de Junín y la batalla de Ayacucho
ArturoMichelena (1863-1898). Fue el artista mas reconocido de su tiempo, reconocido como un gran dibujante y poseedor de una habilidad prodigiosa para la pintura en todas sus obras obedeció a una tendencia realista y espíritu romántico-neoclásico. Su obra más importante es Miranda en La Carraca.


1.2. Escultores Venezolanos del siglo XIX
Eloy Palacios (1847-1919). Estudio en Alemania las técnicasde modelado y de vaciado en bronce. La escultura del monaguense Eloy Palacios desentraña lo monumental y los rasgos enérgicos.
Su obra de mayor relevancia es Monumento a Carabobo, popularmente conocida como La india del Paraíso encargada por Cipriano Castro en 1905. Las tres figuras femeninas de esta obra representan una alegoría de las republicas de Venezuela, Colombia y Ecuador.Andrés Pérez Mujica (1879-1920). Estudio también en Alemania. Hizo los bocetos y la maqueta del monumento a Páez, pieza que fue fundida por Eloy Palacios, otra de sus obras es el monumento a Guaicaipuro, ubicada en la plaza del mismo nombre en los Teques. Durante la obra de este artista se ubican el aspecto clásico de los Franceses Capeau y Rude como la declarada tendencia a describir momentos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrientes Artísticas Del Siglo Xix
  • CORRIENTES ARTISTICAS SIGLO XIX
  • Manifestaciones artísticas del siglo xix en venezuela
  • Corrientes artísticas del siglo XIX y XX
  • Artistas de la Pintura Plástica en el siglo XIX.
  • Características principales de la escultura del siglo xix y sus principales artistas
  • Artistas Gráficos Del Siglo Xix
  • Biografia De Artistas Del Siglo Xix

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS