Artistica

Páginas: 7 (1709 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2010
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Poder Popular para la educación
U.E “Colegio Santa Elvira”
7ºmo grado sección A

Juan Lovera

Profesor: alumno:
Simón Ceballos Rommer Silva

Caracas, diciembre 2010

Introducción

En esteinforme le vamos a hablar sobre el gran pintor venezolano Juan Lovera. El a pintado muchos hechos históricos venezolanos el fue para nosotros como un Tiuna, unas de sus mayores obras es la de 19 de abril de 1810 y el 5 de julio de 1811.

Leyenda

Juan Lovera es una leyenda por sus obras celebres como la del 19 de abril de 1810, 5 de julio de 1811. Por haber instaurado el género histórico enla pintura venezolana y ofrecer un testimonio considerado autentico de los sucesos más emblemáticos del inicio del proceso de la independencia del país.
Como también unos de sus trabajos fue el de la decoración del cabildo municipal de caracas, y ejecuto los retratos de políticos y notabilidades. Durante los años 1823 y siguientes, el Pintor de los Próceres elaboró varios retratos, como: JoséAntonio Páez, Cristóbal Mendoza, Simón bolívar, José María Vargas. Asociados con francisco Paula Avendaño.
Perteneció al grupo de pintores llamados imagineros, mucho de ellos anónimos que se dedicaban a pintar imágenes sagradas. Con él comienza el realismo en la pintura venezolana.
Sus cuadros más famosos son: El 19 de Abril de 1810 y El 5 de Julio de 1811. No obstante, también se le conocencuadros como: La Divina Pastora (1820), Presbítero Domingo de Frites (1831), Ecce Homo y La Dolorosa.
En la actualidad existe el Premio Municipal de Artes Juan Lovera en homenaje al pintor venezolano.

Contenido

Juan Lovera nació en caracas, en 11 de julio de 1776.
Fue un pintor venezolano. Es hijo de Atanasio Lovera y de Juana Rosalba arriechedera. Realizo sus primeros estudios en el conventode los dominicos donde recibió lecciones de pintura, estudio con Antonio José Landaeta en la caída de aprendiz.
Uno de sus primeros retratos fue el de Alejandro Humboldt, en 1808 Lovera trabajo en la reconstrucción de la iglesia parroquial de la victoria, restaurado en el establo y pintando un retrato del padre eterno Militó por la causa independentista de los territorios americanos, lo que levalió ser perseguido tras el triunfo del realista Domingo de Monteverde (1812). Cuando el ejército de José Tomas Boves invadió Caracas (1814), migró a Cumaná, donde impartió clases de pintura. Trabajó en la decoración del Cabildo Municipal de Caracas (1821-1823). Nombrado en septiembre de 1821 corregidor de Caracas, un año más tarde se desempeñó como Alcalde ordinario del Cabaldo caraqueño. Apartir de 1824, realizó retratos de ciudadanos notables como José Antonio Páez, Cristóbal Mendoza, Simón Bolívar (1827) y José María Vargas. Asociado con Francisco de Paula Avendaño, fundó el primer taller litográfico del país (1828).

Cronología
1809   Realiza un retrato con las figuras del Dr. Tomás Hernández de Sanabria y Juan Félix de Arana. El primero de los mencionados fue un prominentejurisconsulto de la Colonia que se desempeño como abogado de los Reales Consejos y de la Real Academia de Santo Domingo. Fue miembro fundador del Colegio de Abogados de Caracas, correspondiendo este retrato a su segundo rectorado. Esta obra es una composición hecha a base de repetidas pirámides donde la estabilidad del modelo parecería que se acabase de lograr al finalizar el gesto de entrega deldiploma. En un cuadro aparentemente estático como es ése, el pintor logra hacer olvidar la sensación de quietud envolviendo los personajes en detallados adornos del vestuario que dan interés y hasta vida a la difícil pose de los modelos. 1810   Se da por seguro que estuvo presente en los acontecimientos del 19 de abril, de los cuales tomaría apuntes para luego utilizarlos en la realización del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Artistica
  • Artistas
  • artistica
  • artística
  • El artista
  • el artista
  • Artistica
  • artistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS