artistica

Páginas: 4 (790 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
Arte Abstracto

El arte abstracto es un movimiento artístico que surgió alrededor de 1910 y cuyo propósito es prescindir de todos los elementos figurativos, para así concentrar la fuerza expresivaen formas y colores sin ninguna relación con la realidad visual. 

Pintura abstracta

En la pintura abstracta, la obra de arte se convierte en una realidad autónoma, sin conexión con lanaturaleza y, como consecuencia, ya no se representa hombres, paisajes, casas o flores, sino simplemente combinaciones de colores que intentan expresar la necesidad interior. Una de las característicasprincipales de la pintura abstracta es el uso de un lenguaje sin forma y la libertad cromática.

El ruso Wasily Kandinsky es el artista que impulsa la pintura no figurativa en Múnich, a principios delsiglo. “En el campo pictórico, una mancha redonda puede ser más significativa que una figura humana”, señala el pintor. Para él, el elemento interior determina la obra de arte. En 1921 Kandinsky setraslada a Berlín dónde se incorpora a la escuela de diseño, arte y arquitectura de la Bauhaus. En esta escuela se encuentra otro de los artistas destacados en la pintura abstracta, el suizo Paul Klee. Elmaestro explicaba en sus clases y en sus escritos cómo los elementos gráficos (el punto, la línea, el plano y el espacio) adquieren significado mediante una descarga de energía dentro de la mente delartista.


Características

Arte que no imita ni representa directamente la realidad exterior

Se basa en la idea de que el color y la forma tienen su propio valor artístico.

Utiliza formasespaciales que resultan del cruce de los rayos reflejados por los diferentes objetos

Rechaza lo individual y desarrolla la autonomía del cuadro. 

Simplicidad de las formas 

Permite captarformas y colores pero no evoca asociaciones ni sentimientos. 

Se pretende expresar de una manera mística estados puros de conciencia o de inconsciencia no alterados por pensamientos reales. ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Artistica
  • Artistas
  • artistica
  • artística
  • El artista
  • el artista
  • Artistica
  • artistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS