Artistica

Páginas: 17 (4162 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2010
EL ARTE COMO CONSTRUCCION DE CONOCIMIENTO,

DICOTOMIA CON EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO

Lic. y Mt. Violeta Schwarcz López Aranguren

Si hoy en día si reflexionamos en función de una pedagogía del Arte, no llamaría demasiado la atención, que el arte en sus diferentes expresiones sea considerado un tipo de conocimiento que enriquece al sujeto que lo “consume”, puesto que esto se encuentraconsensuado y circula por la realidad de la vida cotidiana
¿Pero sabemos o nos preocupamos por las características específicas del arte como conocimiento? ¿O lo analogamos a otro tipo de conocimiento, así sea el físico-matemático, el lingüístico o técnico referido a diferentes áreas? ¿O lo circunscribimos como conocimiento necesario que aporta a la formación de las personas, complementando aspectosde la subjetividad tales como la sensibilidad, las emociones, lo expresivo?.
Pareciera que una verdadera disquisición y análisis de las propiedades del arte como conocimiento no es necesario, ya que a través del tiempo hemos escuchado fundamentaciones con mayor o menor nivel acerca de su importancia, de la necesidad de brindar espacios en la educación general, para estimular, desarrollar,promover..., el interés, la creatividad, las potencialidades o incrementar la cultura general, o no se sabe muy bien qué..., de nuestros alumnos, hijos o congéneres. Sino, recaemos en la explicación que nos abre al pensamiento que, si los niños no reciben cierto tipo de estímulos podríamos no descubrir una vocación latente para llevarlos a ser artistas. Puesto que los niños, y sobre todo los pequeños,son artistas natos, genios impolutos y naturales para la expresión lúdica, que también se le atribuye a la creación y producción artística.
Todos estos argumentos esgrimidos hasta aquí, son ejemplos de ideas que circulan tanto desde el sentido común hasta llegar a ámbitos especializados, y es interesante analizarlos puesto que remiten a las representaciones sociales que construimos los sujetos eninteracción, acerca de este objeto social que es el arte.
No sólo dichas representaciones nos conducen a preguntarnos sobre el arte, sino como dijimos en un comienzo, se suele dar por sentado su naturaleza y lo que varía es el estatuto o valor que se le otorga. Siendo muy importante aclarar esto último, el valor social, pero no sólo discursivo, sino en la práctica cotidiana, puesto que de larelevancia otorgada dependerán los significados atribuidos.
Es decir, si se considera que es necesario la generación de espacios para la formación, enseñanza-aprendizaje del arte como complemento, lo que implica colocarlo por debajo de otros conocimientos, o que las expresiones artísticas proveen al sujeto de saberes propios y diferenciados que no pueden ser obtenidos desde otros haceres, lo quetambién podría conllevar la no necesariedad para la constitución de los sujetos en general. Sino que fuese un conocimiento específico de quienes lo eligen por tener las condiciones de posibilidad tanto personales como sociales en términos de recursos.

Comencemos entonces a desplegar al arte como conocimiento desde su construcción.
El arte es una construcción subjetiva y como todoproducto de la acción humana no es más ni menos, que una construcción significante. Es decir, si analizamos cualquier obra de arte podemos comprenderla, explicarla, aprehenderla a partir de operar con significados, ya en el momento de la producción misma lo que se pone en juego son los significados.
Un objeto, un movimiento, un sonido se nos presentifica como un objeto de la realidad en tantopodamos asociarlo y articularlo con nuestra propia realidad de la vida cotidiana, es decir sólo es posible conocer o descubrir a partir de lo conocido, ya que será la única forma de apropiación y atribución de sentido.
Cuando nos referimos al sentido entonces, lo que realizamos es una operación con significados, sean estos valorativos o no, le otorgamos una entidad. Le atribuimos una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Artistica
  • Artistas
  • artistica
  • artística
  • El artista
  • el artista
  • Artistica
  • artistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS