artistica

Páginas: 7 (1564 palabras) Publicado: 25 de enero de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E.P. “Dr. Luís Beltrán Prieto Figueroa”
Maturín, Edo. – Monagas.















PROFESORA: ALUMNO:
ASUSENA RODRIGEZ MARCELO GASPAR #28MATURÍN, JUNIO DEL 2013
1.- Manifestaciones plásticas venezolana del siglo XIX:
Los inicios de la pintura venezolana se registran hacia finales del período colonial. La nota característica de esta producción pictórica va a ser la conformación de un género plástico adecuado a rasgos eminentemente nacionales resaltando que, según“…la filosofía de Hipólito Taine, encontramos en la forma más clara y amena, la más notable explicación de cómo la tradición artística de los pueblos es influida por las condiciones geográficas, políticas, climáticas, costumbres y modo de pensar, religión y tradición histórica. En una palabra, según el ambiente que la rodea”. Esta tradición partirá desde finales del siglo XVIII con laconformación de la Escuela Caraqueña hasta las creaciones de pinturas populares o anónimas con un sello marcadamente religioso en la concepción de su temática. Este tipo de pintura realizada durante la época de la colonia se establece como una de las más interesantes herencias dentro de la plástica venezolana y consecuencia de una alta sensibilidad de los pintores por la producción de estas obras.Hay que destacar que el movimiento pictórico en el país y en la región zuliana se inicia con la importación de obras artísticas provenientes principalmente de México, Quito, Perú y España; atribuyéndose la realización de las obras de este país, a los alumnos de Zurbarán y Murillo. Sin embargo, las realizadas en Venezuela no adquirieron un valor estético-plástico relevante debido al hecho deque como colonia española no alcanzó la relevancia que tuvieron los virreinatos de México, Perú y Quito, en materia de producción de objetos artísticos y litúrgicos.

2.- ¿Qué es Arquitectura, Escultura y Pintura?
a) La arquitectura: Es el arte y técnica de proyectar y diseñar edificios, otras estructuras y espacios que forman el entorno humano, caracterizado por ciertas peculiaridades en cadamomento histórico. Responde a la necesidad humana de estructurar los espacios en función de sus necesidades materiales o espirituales.
b) La escultura: es el arte de modelar, tallar y esculpir en barro, piedra, madera, metal u otra materia conveniente, representando en volumen, figuras de personas, animales u otros objetos de la naturaleza o el asunto y composición que el ingenio concibe.
c)La pintura: es el arte plástico que se propone expresar la belleza bidimensionalmente con ayuda de la línea y el color. Se ejercita sobre superficies lisas a la que se fijan polvos colorantes con la ayuda de alguna materia adhesiva.

3.- Haga una breve descripción de la biografía de los siguientes artistas y nombre sus principales obras: Eloy Palacios, Rafael de la Cova, Andrés Mújica, LorenzoGonzález, Juan Lovera, Martín Tovar y Tovar, Arturo Michelena, Armando Reverón.
a) Eloy Palacios (1847-1919), natural de Maturín (Edo. Monagas) estudia en Alemania, monta un taller en Munich, de fundición en bronce, y reside allí varios años.
Cuando regresa a Venezuela el gobierno le comisiona la ejecución de un Monumento conmemorativo a la Batalla de Carabobo.
Otras esculturasde Eloy Palacios son: el grupo escultórico de “José Félix Ribas”, en La Victoria, Edo. Aragua; “La estatua sedente (en mármol) del Dr. José María Vargas”, en el Hospital Vargas; y el “Monumento ecuestre de Bolívar” en Cartagena, Colombia. Realizó también algunos trabajos en la Habana, Cuba, donde murió.
b) Rafael de la Cova (1858-1896)
c) Andrés Pérez Mujica (1879-1920), escultor y pintor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Artistica
  • Artistas
  • artistica
  • artística
  • El artista
  • el artista
  • Artistica
  • artistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS