Artistica

Páginas: 5 (1134 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
Caracas 26 de Mayo de 2012
8vo D
Juan Cárdenas

Biografías Artistas Venezolanos

Francisco Narváez
Francisco José Narváez (Porlamar, isla de Margarita, 4 de octubre de 1905 - Caracas, 13 de julio de 1982), artista plástico venezolano, es uno de los más importantes escultores de su país, creador entre muchas otras obras del conocido grupo escultórico "Las Toninas", que adorna la fuente dela Plaza O'Leary en Caracas. Importante pintor y escultor del siglo XX. De acuerdo con algunos historiadores del arte venezolano, la obra de Narváez transformó de manera definitiva la forma de ver la escultura en Venezuela. Fueron sus padres José Lorenzo Narváez, ebanista, maestro de obras y restaurador de obras religiosas y Vicenta Emilia Rivera, nativa de Porlamar. Sus primeros estudiosformales de pintura los realizó durante los años de 1920, en la Academia de Bellas Artes de Caracas. En 1928 se marchó a París, para estudiar en la Academia de Julian, lugar en el que entró en contacto con el movimiento artístico de Montparnasse. Entre los pintores de la llamada "Escuela de París" que influyeron en Narváez durante este tiempo figuran: Raoul Dufy; Chaime Soutine y su violencia en lasformas y en la manera de presentar el mensaje plástico; Amadeo Modigliani, en la pureza lineal de sus grandes planos; Moisés Kisling, en la sensualidad de las curvas y de la materia y en la forma de trabajar el objeto para hacerlo atractivo, cálido y humano.
Narváez tuvo muchas obras las más importantes son: “Las Toninas” “Volumen con Facetas" “Desnudo en hojas de cambur” “Maternidad” entre otras.Titulo de la obra: “Las Toninas”. Líneas Empleadas: Curvas y Rectas. Colores Empleados: Gris y Blanco. Valor-Luz: Le llega la luz pero hay sensación de sombra. Tema: Leyenda Folklórica de margarita. Sensación que produce: Libertad en el mar, las olas, relajo.

Mateo Manaure
Mateo Manaure nació el 18 de octubre de 1926 en Uracoa, estado Monagas, Venezuela. Es un artista plástico consagradocomo El Poeta de la Pintura Venezolana del siglo XX. En 1941 entró a estudiar hasta 1946 en la Escuela de Artes Plásticas y Artes Aplicadas, actual Escuela de Artes Visuales Cristóbal Rojas. Estudió artes gráficas en el taller de Pedro Ángel González, de quien fue asistente. Participó en el Salón Arturo Michelena y el Salón Oficial de Arte Venezolano del Museo Bellas Artes de Caracas. En 1947 ganó laprimera edición del Premio Nacional de Artes Plásticas, disputado con Pascual Navarro y viajó a París. Regresó al año siguiente a Caracas donde participó en la organización del Taller Libre de Arte. A su regreso a París en 1950, participó en el grupo de Los Disidentes, junto a artistas como Alejandro Otero, Pascual Navarro, Carlos González Bogen, Perán Erminy, Rubén Nuñez, Narciso Debourg, DoraHersen, Aimeé Batistini y J.R. Guillent Pérez. Fundó, junto a Carlos González Bogen la Galería Cuatro Muros y realizó la Primera Exposición de Arte Abstracto en Caracas en 1952.
Obras: “La fete”,”Torso Rojo”, “Noche”,

Nombre de la obra: “Torso Rojo”. Líneas: Curvas Rectas y Diagonales. Colores Aplicados: rojo, verde, amarillo, carne, blanco, negro, naranja. Valor-Luz: hay un poco de sombra enla profundidad pero claridad en la figura. Perspectiva: Tiene un indicio de profundidad leve en el torso y la cara. Tema: Un torso rojo. Sensación: Me produce una sensación de diferentes colores y muy bizarro ya que es rara la figura humana.

Alejandro Chataing
Alejandro Chataing (Caracas, 24 de febrero de 1873 - † Caracas, 16 de abril de 1928) arquitecto venezolano hijo de Don Luis Chataing yDoña Margarita Poleo de Chataing. Fue reconocido por sus trabajos en los gobiernos de Cipriano Castro y Juan Vicente Gómez.
Se casó con Doña Carmen Amalia Pelayo con la cual tuvo tres hijos Alejandro Alberto, Luis Eduardo y Julio; el segundo de sus hijos también fue un reconocido arquitecto venezolano. Se graduó con honores en Ciencias Físicas y Matemáticas en la Universidad Central de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Artistica
  • Artistas
  • artistica
  • artística
  • El artista
  • el artista
  • Artistica
  • artistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS