Artistica

Páginas: 6 (1483 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2015

Trabajo de Investigación

Nombre: María Isabel Bermúdez Talledo

Asignatura: Educación Artística

Profesora: Luis Aguayo

Fecha: Portoviejo, 14 de septiembre de 2015

Curso: 2do de bachillerato general unificado”B”






Que es una guerra de danza
Hay una idea que se repite obsesivamente en la historia escrita del baile: “en tiempos de paz la danza sirve para la diversión, y en tiempos deguerra para defender a la nación”. Para el lector actual, la danza y la lucha pueden resultar dos materias distantes, pero una mirada cercana muestra que sus relaciones son mucho más estrechas de lo que a simple vista parece.
Y es que en realidad, ambas disciplinas han estado históricamente muy unidas. La guerra, tal y como se ha entendido en Occidente, es la máxima forma de organización de laviolencia. Y precisamente por ser el apocalíptico despliegue de la masculinidad es el orden supremo: en ella, no sólo está ordenado el sistema general (el ejército al completo) sino cada una de sus partes (los soldados) ¿Qué relación tiene esto con la danza? El punto de unión con la danza está en el entrenamiento necesario para conseguir proyectar orden, lo que se traduce en un tipo de educación muysimilar, o dicho de otra manera, al soldado y al bailarín se les ha educado del mismo modo durante mucho tiempo. Hay que tener en cuenta, entonces, que la formación en danza no siempre ha tenido una finalidad artística; su otro fin fundamental ha sido la preparación para la guerra, algo que ha ocurrido durante un largo periodo de nuestra historia en el que aprender a danzar era sinónimo de aprender aluchar. Y todavía más, el resultado de esa educación, en lo que concierne al orden producido en el espacio, también ha sido muy similar. Es el caso de los desfiles, cuya forma estilizada se consideraba un tipo de danza. La guerra es espectacular, y la danza es un espectáculo.
El capoeira es un ejemplo de la relación que guarda la guerra y la danza, ya que muchos consideran que la formación delcapoeira fue una invención de los esclavos para entrenar sin levantar sospechas de su entrenamiento.

Que son los cuerpos pintados
Los orígenes de Cuerpos Pintados se remontan al menos una década antes de su primera presentación pública en 1991. Al recorrer los inicios de este proyecto, puedo establecer algunos hitos relevantes que me motivaron a llevarlo adelante, empezando por el descubrimiento deobras claves de dos personas durante la segunda mitad de los '70.
La primera fue el dramático ensayo de la fotógrafa alemana Leni Riefenstahl sobre la vida de los Nuba, en los confines del Sudán. En azarosos viajes a territorios aún aislados de la intervención occidental, Riefenstahl pudo registrar una cultura que tenía el cuerpo como protagonista, pintándolo y adornándolo con una creatividad yoriginalidad únicas. Más aún, la tradición de aplicar colores y diseños sobre sus cuerpos no se circunscribía a los rituales, como es habitual en la mayoría de las tribus; Riefenstahl descubrió que los Nuba se pintaban diariamente según su estado de ánimo. El conocimiento de este hecho fue una revelación de gran trascendencia para mí.
El segundo trabajo que me impactó en esa misma época fue eldesarrollado por la artista Vera Lehndorff, también alemana, junto al fotógrafo Holger Trülzsch. Lehndorff, por entonces famosa en el mundo de la moda como la modelo Veruschka, se fotografió contra una gran variedad de escenarios como muros y puertas, o paisajes abiertos, y también se disfrazó con diversos trajes que pintaba directamente sobre su piel, en un juego creativo que hacía reflexionar sobre larealidad, la ficción, y nuestra percepción de ambas.
La motivación de los Nuba para pintarse el cuerpo y los trabajos de Lehndorff y Trülzsch confluyeron finalmente en mi concepción del proyecto Cuerpos Pintados, mostrándome el potencial expresivo que podían ofrecer estos lenguajes al arte contemporáneo.

Que es la gimnasia rítmica

Esta elegante forma de gimnasia comenzó como una forma de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Artistica
  • Artistas
  • artistica
  • artística
  • El artista
  • el artista
  • Artistica
  • artistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS