Artisticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inicio |
La planta de cacao (Theobroma cacao, del griego ‘theo’– Dios y ‘broma’– alimento; es decir, “alimento de los dioses”) es nativa de la cuenca del río Orinoco y el río Amazonas, en Américadel Sur –donde fue domesticada– y, actualmente, el cultivo se extiende desde Brasil hasta México, en zonas tropicales, aunque también se le siembra en el oeste de África. La palabra cacao deriva de lalengua maya kakaw y el término relacionado con el chocolate cacáhuatl es náhuatl.

De acuerdo con mayas, mexicas e incas, quienes fueron los primeros en cultivar el árbol del cacao, el chocolate eraun regalo de los dioses, por lo que solamente era consumido por las personas ricas y poderosas, en ocasiones especiales.

La primera referencia conocida del chocolate se remonta a 1502, cuandoCristóbal Colón fue obsequiado en Guanaja, Honduras, por un jefe nativo, con unas bayas de cacao –que, además, empleaban como moneda de cambio–, con las cuales elaboraban una extraña bebida de saboramargo y picante que resultó realmente desagradable a los españoles.

Pero el verdadero descubrimiento del chocolate se produciría, aproximadamente, 17 años después, cuando los mexicas esperaban lallegada de su dios Quetzalcóatl, y el que desembarcó en las costas de Tabasco fue Hernán Cortés, recibido por embajadores del emperador Moctezuma II, quienes obsequiaron al recién llegado con una bebidallamada tchocolatl, exquisita para los aztecas, pero no tanto para los españoles, pues estaba preparada con cacao, maíz molido, vainilla, pimienta, guindilla y otras especias. Posteriormente, unasmonjas de Oaxaca descubrirían que mezclando el cacao con azúcar y canela e, incluso, anís, el resultado era realmente exquisito, pero sería hasta el siglo XIX cuando se llegara a degustar en forma sólida omezclado con leche. | |
|
Inicio |
Bios, vida y metrón, medida; es decir, biometría o medir la vida; este es un concepto que ha surgido como una...
tracking img