Artistico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1237 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
POP ART

El arte pop es un movimiento artístico que utiliza como técnica la unión de diferentes elementos. Cera, óleo, pinturas… Hasta materiales de desecho como fotografías, trapos viejos, collages, etc… Este movimiento “irónico” de pintura, surge en 1960, en Norteamérica.
Los temas del Pop Art esta motivado por situaciones de la vida cotidiana, reflejan las realidades de una época en la quese define un sistema de vida que tiene como característica la masificación en todos los sentidos y refuerzan el cambio cultural. La coca-cola, los helados, seven-up, Pepsi, pasta de dientes, sopa en conserva, los cigarrillos… se convierten en la iconografía del Pop Art. La propaganda también tiene su lugar en este movimiento que plasma en sus obras las expresiones cotidianas como tomar Coca Cola oleer cómics, coleccionar baratijas, comer hamburguesas, y todo lo que hace la vida de todos los días.
Lo Kitsh y los souvenirs, las imágenes de la industria del consumo, los símbolos publicitarios, los cómics y la literatura barata, no sólo se fueron convirtiendo en el contenido del arte y en temas de investigación, sino también en objetos coleccionados por los museos.
Artistas como PeterBlake, Richard Hamilton y Andy Warhol diseñaron tapas para discos de grupos de música pop. Los medios de masas favorecieron la internalización de los estilos y formas de expresión, así como la accesibilidad global de todas las marcas y todas las artes.
El componente objetivo e intelectual del Pop Art hizo realidad aquello que por entonces se llamaba relevancia social del arte, alegando (a finales delos 80) que este arte introvertido no tenía importancia social, que era irrelevante.
Se trata de una generación que tiende a interpretar los objetos, las realidades, las condiciones y los sentimientos como "Facts. El término "factualist" podría reemplazar al de Pop Art en la historia del arte, incluso los artistas no se asumían como Pop sino que se autodenominaban factualist; el término Pop serefería al movimiento cultural en general.
El Pop Art tiene una nueva actualidad en la recepción del arte, casi un renacimiento, y en las culturas más generalizadas están escalando el Neo Pop, la industria de las baratijas Pop, la publicidad Pop y los slogan cotidianos ligados a ella. Evidentemente el Pop es uno de los movimientos de fin que define la segunda parte del siglo XX. Convive con otrasexpresiones, pero sigue vigente y se reactualiza permanentemente. Una última frase digna de tenerse en cuenta: "Pop es todo" y "Todo es Pop".

- Pre – pop: En la cual Rauchemberg y Johns (principales exponentes) se separan del Expresionismo Abstracto.
- Apogeo del Pop Art: Su obra se basa en los años 50's y parte de las experiencias del dibujo publicitario, el diseño y la pintura de los carteles.- Tercera fase: A mediados de los 60´s el pop americano sufre una extensión desde New York, hasta la costa Oeste y Canadá. Más tarde también llegaría hasta Europa.
- Última fase: Se podría decir que la última fase está determinada por el realismo radical y mordaz desarrollado sobre todo en Estados Unidos, cuya mirada se dirige a las condiciones socialistas de las ciudades.

Principalesexponentes
Andy Warhol, Roy Lichtenstein, Claes Oldenburg, James Rosenquist, Tom Wesselman y Robert Indiana.
Muchas veces escuchamos este término y lo primero en lo que pensamos es en la cara de Marilyn Monroe pintada por Andy Warhol. Pero el Pop Art es mucho más que eso. Es un movimiento cultural, no sólo artístico, que surgió en los años 60 y tiene mucho que ver con el estado de una época. El PopArt establece asociaciones con los diferentes elementos superficiales de la sociedad. Valores como “hermoso, bueno, autentico”, se convierten en palabra huecas dentro del fuerte consumismo que se instala en la sociedad. El espíritu consumista se instala para quedarse, y eso se refleja en las artes.

ANDY WARHOL es uno de los personajes más influyentes en la pintura de la segunda mitad del siglo...
tracking img