Artiuclo 135 y 136 de la constitucion politica de los estados unidos mexicanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reformas de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
Título Octavo

Artículo 135. La presente constitución puede ser adicionada o reformada. Para que las adiciones o reformas lleguen a ser parte de la misma, se requiere que el congreso de la unión, por el voto de las dos terceras partes de los individuos presentes, acuerde las reformas o adiciones y que estas sean aprobadaspor la mayoría de las legislaturas de los estados. El congreso de la unión o la comisión permanente en su caso, harán el cómputo de los votos de las legislaturas y la declaración de haber sido aprobadas las adiciones o reformas.
A lo largo de su historia constitucional, México ha intentado diversos sistemas de reforma a la constitución, todos aquellos caracterizados por su procedimientodificultado, es decir, más complicado de consumar que el utilizado para aprobar y modificar la ley ordinaria.
La constitución federal de 4 de octubre de 1824 adopto para su reforma el sistema francés, que ya había estado presente en la constitución gaditana, aunque la atenuó y la combino con un toque federalista. De esta suerte, el artículo 166 de la primera constitución del México independiente señalo queexclusivamente las legislaturas locales estaban facultadas para hacer observaciones sobre determinados artículos de la constitución y del acta constitutiva que se había expedido el 31 de enero de 1824.
Las legisladoras debían promover su iniciativa de reformas ante el congreso, quien solamente podría decidir sobre aquellas observaciones merecedoras de ser consideradas por un segundo congresogeneral ordinario, a quien correspondería aprobarlas definitivamente, sin que el ejecutivo pudiera interponer su veto.
Sin embargo, la constitución de 1824 precisaba que las iniciativas de las legislaturas no podrían ser tomadas en consideración sin apartar del año 1830; además de que estableció que nunca podría ser reformados los artículos que contenían la libertad e independencia de México, sureligión, su forma de gobierno, la libertad de imprenta y la división de los supremos poder de la federación y de los estados. Cuando esta constitución fue suprimida por el golpe de estado conservador de 1835 no se había operado ninguna reforma constitucional.
La constitución centralista de 1836 encomendó al congreso recibir las iniciativas de reformas constitucional que podía representar el poderejecutivo, los diputados y, en materias determinadas las juntas departamentales. El congreso debía aprobar las reformas bajo el mismo procedimiento de las leyes ordinarias, incluyendo el veto presidencial, pero era necesaria la sanción a las reformas por el supremo poder conservador.
En el congreso constituyente de 1856-1857 se formuló el planteamiento de las reformas constitucionales fueranaprobadas por el pueblo. El primer proyecto del artículo 125 proponía que los proyectos de reforma fueran aprobados por un primer congreso ordinario, por votación de las dos terceras partes de sus miembros presentes. A este proyecto seguidamente se le daría una amplia difusión en los periódicos, y un segundo congreso ordinario formularia en definitiva el proyecto de reforma que tendría que ser sometidoal voto del pueblo. Sin embargo, el proyecto fracaso en un mar de inquietudes y temores, preocupados porque un pueblo carente de cultura cívica no comprendiera esta apelación popular.
Finalmente, el congreso de 1856-1857 aprobó un articulo 127, que se alejaba del modelo francés, en el que lo medular era dar satisfacción al principio teórico de la soberanía y se aproximó al sistema de laconstitución norteamericana que, en el fondo pretende resolver la oposición entre los estados y la federación, en el marco del estado federal.
Vale la pena indicar que, al iniciarse el movimiento de 1910, la constitución de 1857 había sido reformada en 171 artículos. El congreso constituyente de 1916-1917 no discutió acerca del procedimiento de reforma constitucional, y como artículo 135 se adoptó el...
tracking img