Artiuclo sobre la atenciòn educativa integral en los espacios educativos del contexto hospitalario

Páginas: 14 (3316 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013
Autor: Yelitza John Rangel
País: Venezuela
Institución de procedencia: Ministerio del Poder Popular para la Educación

Breve reseña del cargo: Actualmente Directora General de la Modalidad de Educación Especial, responsabilidad en conjunto con el colectivo de gestión en el diseño de las políticas públicas educativas para la población con discapacidad, en articulación intra e interinstitucional, como parte de las transformaciones que vive el Sistema Educativo Venezolano.

Dirección electrónica: yelitzajohn@gmail.com

Artículo
La atención educativa integral a las niñas, niños y adolescentes en el contexto hospitalario. Derecho a la Educación en la República Bolivariana de Venezuela.

Resumen
El artículo aborda la atención educativa integral a las niñas, niños yadolescentes en el contexto hospitalario, como parte del derecho a la educación que garantiza la República Bolivariana de Venezuela. Se realiza un análisis de los artículos de la Constitución, en conjunto con la Ley Orgánica de Educación y el Proyecto Nacional Simón Bolívar 2007-2013, como plataforma jurídica que garantiza el derecho a la educación de la población de niños, niñas y adolescentes que pordiversas razones de salud ameritan estar hospitalizados.

Palabras claves:
Derecho a la educación, atención educativa integral, contexto hospitalario.

Es punto de agenda y de Declaraciones de los Presidentes de América Latina y del Caribe en las diferentes Cumbres, el impulsar “1.- la transformación del Estado y el desarrollo de nuestros países, como una tarea histórica que requiere mecanismosy políticas sociales que permitan superar la desigualdad y alcanzar una auténtica inclusión social que se refleje en una mejora sustantiva en las condiciones de vida de nuestros ciudadanos, la igualdad de oportunidades y el ejercicio de una soberanía plena; 2.- La inclusión social como un mecanismo fundamental del desarrollo, de la democracia y de la construcción de una nueva relación entre elEstado y la sociedad basada en la confianza de los ciudadanos y en un Estado al servicio de todos, en particular de los más desfavorecidos; 3.- el diseño de políticas orientadas a alcanzar resultados concretos que se traduzcan en mejoras significativas en la calidad de vida de nuestros pueblos, como serán la erradicación de la pobreza, en especial el de la pobreza extrema … y la reducción de lasbrechas de acceso y calidad de los servicios bàsicos, en particular los de educación y salud”. (CELAC, 2011).

En concordancia con los compromisos asumidos por la República Bolivariana de Venezuela, toda la normativa legal vigente garantiza tanto el derecho a la educación como el derecho a la salud, como derechos fundamentales.

Todas las personas tienen derecho a la educación, esto tiene susbases en argumentos filosóficos, antropológicos, psicológicos, sociológicos y pedagógicos, en cuya base se encuentra que el ser humano, a diferencia de otras especies, es un ser inacabado que requiere de educación y de influencias de otros para desarrollarse a lo largo de toda la vida.

La educación como derecho en el contexto hospitalario
Considerar la educación como un derecho humano y nocomo una mercancía o un mero servicio implica que es exigible por las personas y que los Estados están obligados a respetarlo, asegurarlo, protegerlo, y promoverlo.
Desde el enfoque de derecho, los principales contenidos del derecho a la educación que han de estar garantizados por los Estados para todos sus ciudadanos son los siguientes:
-Obligatoriedad y gratuidad: son dos condicionesfundamentales para garantizar el derecho a la educación. La obligatoriedad comprende el deber de las familias que no pueden negarse a la educación de sus hijos, y del Estado, que debe garantizar que toda niña y niño pueda cursar la educación obligatoria, para lo cual debe asegurar una educación gratuita eliminando los obstáculos financieros y de otra índole que pudieran impedir cursar los años considerados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educador Hospitalario
  • Conceptualizacion Del Modelo De Atencion Educativo Integral Especializado Al Educando Con Dificultads De...
  • Conceptualizacion y politicas del modelo de atencion educativa integral para los educando con dificultades de...
  • Espacios educativos
  • El contexto educativo
  • contexto educativo
  • Contexto Educativo
  • CONTEXTO EDUCATIVO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS