Artrópodos vectores de enfermedades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTRÓPODOS VECTORES DE ENFERMEDADES

Los artrópodos precedieron al hombre sobre la tierra por los menos 400 millones de años y los microorganismos ya estabanpresentes mucho antes. Es naturalsuponer que entre los artrópodos y los microorganismos se establecieron una variedad de relaciones y que los antecesores del hombre fueron después involucrados en estos sistemas.

El parasitismo devertebrados por artrópodos terrestres parece haberse iniciado básica y muy exitosamente en madrigueras, nidos y otros refugios de los huéspedes. Este parasitismo pudo desarrollarse a través de artrópodosque se alimentaban de los desechos o detritus de las madrigueras (ácaros y piojos) o que depredaban en ellas a otros invertebrados (reduvideos).

Ciertos artrópodos pudieron prosperar sobre unhuésped vertebrado que constituía un nicho que proveía alimento seguro y nutritivo. Algunos desarrollaron asociaciones íntimas con los humanos sin alimentarse de ellos, siendo ésta una forma libre dedependencia llamada sinantropía, la cual se puede advertir .en las cucarachas domésticas, algunas moscas y diversas hormigas. Varias adaptaciones estructurales de los artrópodos existían ya o sedesarrollaron para mejorar la existencia parasita. Estas incluyen partes bucales picadoras-succionadoras para nutrirse de sangre u otros fluidos de los tejidos, pérdida de alas para el ectoparasitismo y tallasdiminutas para permitirla invasión en el cuerpo del vertebrado.
Existen muchos microorganismos que pueden ser transmitidos por artrópodos de hombre a hombre., animal a hombre, animales entre sí y delambiente natural a los huéspedes. Los agentes etiológicos involucrados en este modo de infección pertenecen a todos los grupos conocidos, desde virus hasta helmintos. Los mecanismos de transmisiónson de dos tipos, mecánicos y biológicos.
Latransmisión mecánica consiste en eltransporte del agente etiológico, que no sufre transformación en el vector.
La transmisión biológicasrequiere...
tracking img