Artriosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
15
Qué es?

La Artrosis de Columna Lumbar

15
Figura 1.

Qué es?

La Artrosis de Columna Lumbar

La artrosis es la más frecuente de las enfermedades reumáticas. Consiste en la alteración del cartílago, que es la superficie lisa por la que se deslizan los huesos de las articulaciones. Los cartílagos, son el equivalente de las ternillas duras y elásticas, que se encuentran al comer porejemplo un pollo. La artrosis es algo parecido a la degeneración del cartílago articular, y no es una enfermedad exclusiva del hombre dado que también puede detectarse en muchas especies animales, especialmente mamíferos. La columna lumbar está formada por cinco vértebras que se sitúan en la espalda, entre las costillas y la pelvis, en la zona que popularmente se conoce como la "zona de losriñones". La artrosis de la columna lumbar se puede producir tanto a nivel del disco intervertebral, como a nivel de las articulaciones interapofisarias (figuras 1 y 2).

¿QUE SÍNTOMAS PRODUCE? En muchas ocasiones se padece artrosis lumbar sin tener dolor, y es un hallazgo fortuito al hacer radiografías por otros motivos. No obstante, la artrosis de la columna lumbar produce con frecuencia dolor de"tipo mecánico" que significa que aparece con el movimiento y la sobrecarga lumbar y mejora con el reposo. Algunas veces el dolor se localiza en la propia columna lumbar, y otras el dolor se siente en zonas próximas, es lo que llamamos dolor irradiado. Éste suele sentirse en la nalga y en la cara posterolateral del muslo. Las épocas de dolor son más frecuentes cuando cambia el tiempo, y sobre todocuando lo hace la presión atmosférica. Progresivamente, la artrosis limita los movimientos de la columna lumbar. Menos frecuentemente la artrosis puede afectar a los nervios que salen de la médula y dar lugar a un cuadro de "ciática", que produce dolor a lo largo de un territorio de uno de los miembros inferiores. Otro cuadro clínico que puede producir la artrosis es el llamado "estenosis oestrechamiento del canal lumbar" en el que la compresión de las raices nerviosas de la médula motiva dolor en la región lumbar y en los muslos, que aparece cuando los pacientes caminan y que les obliga a detenerse y sentarse. Tanto la "ciática" como el "estrechamiento del canal lumbar" pueden necesitar tratamiento quirúrgico.

Figura 2.

Tabla 1
Recomendaciones útiles en la artrosis lumbar SI Pierdapeso Relájese psíquicamente Si tose, reafirme la espalda contra la pared Échese un rato en el suelo, boca arriba, haciendo descansar las piernas sobre una silla (postura en cuatro) Haga gimnasia de mantenimiento NO Fumar, le dará tos y le aumentará el dolor de espalda No dormite en el sofá No siga las recetas mágicas de conocidos. Sólo las de su reumatólogo No esté mucho rato parado No llevepesos de más de 10 kg

¿A QUÉ EDAD SUELE COMENZAR? Aunque se han descrito enfermos que padecieron artrosis lumbar a edad temprana, generalmente comienza en la madurez de la vida, por encima de los 40-45 años. Sin embargo, la artrosis no se debe exclusivamente al envejecimiento. ¿CONOCEMOS LAS CAUSAS? Las causas finales no las conocemos, pero sí sabemos cada vez más acerca de los mecanismos deproducción de la artrosis. También sabemos cómo actuar para detener o enlentecer su curso.

¿SE ALTERAN LOS MÚSCULOS? La artrosis de columna lumbar se puede acompañar de una pérdida de masa muscular en esa zona de la espalda. A esta afectación la llamamos atrofia muscular. ¿ES LO MISMO ARTROSIS DE COLUMNA LUMBAR QUE ARTRITIS? Hay artritis en la columna lumbar, pero aunque el nombre es parecido, sondos enfermedades muy diferentes. La artrosis es degenerativa y la artritis es inflamatoria. La artritis de columna lumbar, al contrario que la artrosis, duele característicamente más en reposo, pudiendo llegar a despertarle por la noche. ¿LA ARTROSIS DE COLUMNA LUMBAR SE DA MÁS EN LAS MUJERES O EN LOS HOMBRES? En este caso también se da la desigualdad sexual, ya que suelen ser las mujeres las...
tracking img