Artritis gotosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTRITIS GOTOSA

CONCEPTO

La gota es un artritis aguda generalmente recidivante, que afecta a articulaciones periféricas y se produce como resultado de deposito de cristales derivados del acido úrico, en las articulaciones, tendones y estructuras próximas. No todas las personas con hiperuricemia desarrollan gota, pero la probabilidad de desarrollarla es mayor cuanto mas altos sean losniveles acido úrico y mayor la duración de la hiperuricemia.

Es una enfermedad mas frecuente en varones. En estos niveles de acido úrico ascienden en la adolescencia, mientras que en las mujeres se mantienen bajos durante toda su etapa reproductiva y es raro que padezca gota antes de la menopausia. La edad habitual de aparición es alrededor de los 50 años, en los varones es posible la afectación amas temprana edad.

ETIOLOGIA.

La gota se produce por la existencia de un exceso de acido urico en el oganismo. Este exceso puede ser debido a un aumento de la producción, a una ingesta excesiva de alimentos ricos en purinas que son metabolizadas a acido urico por el organismo, o a un defecto en la eliminación renal. Son alimentos ricos en purina, las viceras, las alubias, las carnes rojas, oel marisco, las bebidas alcoholicas y especialmente la cerveza, también incrementan los niveles de acido urico. Por todo ello antiguamente se consideraba la gota como una enfermedad de ricos o de reyes.

Los niveles de acido urico dependen de la edad y del sexo, y se relacionean además con la obesidad, ateroesclerosis, hiperlipidemia, diabetes, hipertensión, alcohol, y algunos fármacos comodiuréticos. Asi, el origen de la hiperuricemia puede ser primario o secundario a otras patologías como enfermedades renales, tumores, etc. En la mayoría de los casos se ignora el motivo del aumento de dicha sustancia.

Con el tiempo, este exceso de acido úrico forma cristales de urato monosodico que se depositan en la articulación y provocan los ataques de gota. La concentración de acido úrico ensangre se recolecciona mas o menos con la gravedad clínica de la artritis, pero no se sabe por que un individuo presenta gota mientras que otro no la presenta. Se habla de la existencia de un componente genético.

FISIOPATOLOGIA

En la enfermedad grave de larga evolución, los cristales de UMS (cristales de urato monosodico) se pueden depositar en articulaciones centrales de gran tamaño y en elparénquima de órganos como el riñón. Los tofos son agregados de los cristales de UMS. Son lo bastante grandes para apreciarse en las radiografías de las articulaciones como lesiones en sacabocados y ser palpables como nódulos subcutáneos. Con el ph acido de la orina, el acido úrico precipita con rapidez formando cristales como placas capaces de agregarse para formar arenilla o cálculos, que puedenproducir uropatia obstructiva.

La hiperuricemia mantenida suele estar provocada por disminución del aclaramiento renal de urato, en especial en pacientes con tratamiento diurético crónico y en pacientes con enfermedades renales primarias que reducen la tasa de filtración glomerular. Cuantos mayores sean los grados de la hiperuricemia y su duración, mayor será la probabilidad de deposito decristales y ataques agudos de gota. El aumento de la síntesis de purinas puede deberse a una anomalía primaria o a una aumento del metabolismo de las nucleoproteínas en trastornos hematológicos (linfoma, leucemia, anemia hemolítica) y en trastornos con aumento de la proliferación y muerte celular. Se desconoce la razón para el aumento de la síntesis de acido úrico de novo en la mayoría de los casosde gota, pero algunos se puede atribuir a eficiencia de hipoxantina-guanina fosforribosiltransferasa o a hiperactividad de la fosforribosilpirofosfato sintetasa. La primera anomalía se asocia con cálculos renales, nefropatía y gota grave a una edad temprana y, en casos de deficiencia completa, con anomalías neurológicas. Las purinas de la dieta también contribuyen a aumentar el acido úrico...
tracking img