Artritis rematoidea y stress

Páginas: 6 (1461 palabras) Publicado: 8 de julio de 2010
INTRODUCCION

La creencia de que las emociones, el humor y la conducta afectan a la enfermedad se remonta a los tiempos de Galeno e Hipócrates. Aunque esta cuestión ha sido de interés popular y objeto de debate en muchas culturas, solo recientemente se han aplicado herramientas tecnológicas para identificar, cuantificar y seguir sus vías moleculares lo cual ha revelado que las alteracionesen la comunicación entre los sistemas neurológico, endocrino e inmune pueden contribuir a la fisiopatología de la enfermedad.

Es partiendo de estas premisas que hoy son reconocidas como una disciplina la Psiconeuroinmunoendocrinología que me propongo revisar la literatura sobre las enfermedades autoinmunes como la Artritis Reumatoide (A R) y la influencia del Estrés en la misma.

Sehan encontrado eventos estresantes de la vida precediendo al inicio de la enfermedad y en el curso de la misma situaciones de agravamiento que coinciden con la presencia de Estrés.

Se habla de vulnerabilidad, de ansidedad, de trastornos afectivos y factores psicosociales que unidos al estrés favorecerían a la aparición de la enfermedad.

La pregunta que me planteo es: ¿puede elpaciente con A R tener una mejor calidad de vida si logra un mejor manejo de estos factores?

La idea de este trabajo es mostrar como interviene el Estrés en el inicio de la enfermedad y en su desarrollo, cual es la participación del eje hipotálamo- hipofisiario- adrenal en respuesta al mismo y como se afecta y responde el sistema inmune y el endocrino.

También se plantea como unainterrogante como la Psicología puede colaborar y desde donde, para facilitar herramientas de afrontamiento a este tipo de pacientes.

¿QUÉ ES LA ARTRITIS REUMATOIDE? (AR)

Descripción de la enfermedad.

La AR es una enfermedad inflamatoria, sistémica, crónica, de causa desconocida, que afecta aproximadamente al 1% de la población mundial (1). Las mujeres se afectan de 2 a 3 veces masfrecuentemente que los hombres.

La AR puede ocurrir a cualquier edad; pero parece sin embargo, que hay un aumento de la incidencia con la edad.

La AR se caracteriza por una inflamación crónica que afecta los tejidos sinoviales, en la cual la poliartritis es su característica clínica más destacada, también pueden apreciarse manifestaciones extraarticulares y fenómenos sistémicos de tipoautoinmune.

Si bien ha podido observarse que existen factores genéticos y ambientales que probablemente determinen su inicio, expresión y progresión, la etiología de la AR continua siendo desconocida. Un estímulo primario desencadenaría un proceso inflamatorio agudo en el seno de la sinovial reumatoide, que posteriormente cronificaría y conduciría al origen de la lesión estructural a nivelarticular y a los fenómenos inmunológicos que caracterizan la enfermedad, por la persistencia de dicha actividad inflamatoria.

MANIFESTACIONES Y SINTOMAS DE LA AR.

Aunque la AR se caracteriza, en gran parte, por la manera de afectar las articulaciones, en la mayoría de los pacientes los sintomas empiezan como un malestar y fatiga que aumentan de forma gradual , probablemente acompañados dedolor musculoesquelético difuso. La afectación articular se percibe como dolor, sensibilidad a la presión, tumefacción y enrojecimiento. Es característica la simetría, afectando mas frecuentemente a las articulaciones de las manos, muñecas, codos, y hombros, pero haciéndolo también a las rodillas, tobillos y pies; prácticamente puede afectarse cualquier articulación sinovial (2).

Lainactividad, como el sueño o la sedestación prolongada, se siguen con frecuencia de rigidez. De hecho la duración de la rigidez matutina es una de las medidas de la actividad de la AR. La rigidez y el dolor pueden aumentar conforme la enfermedad avanza, limitando a menudo la capacidad del paciente para desarrollar actividades básicas de la vida diaria. Otras manifestaciones sistémicas pueden incluir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Equipo 12 Artritis Rematoidea 316291
  • ¿que es la artritis rematoidea?
  • esclerosis múltiple y artritis rematoidea
  • Actividad Fisica Para Pacientes Con Artritis Rematoidea
  • Stress
  • Stress
  • El stress
  • Stress

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS