Artritis reumatoide ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1832 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTRITIS REUMATOIDE

La artritis reumatoide (AR) es una enfermedad inflamatoria sistémica crónica, de causa desconocida, que afecta de modo principal las membranas sinoviales de múltiples articulaciones. Esta enfermedad tiene una gran cantidad de manifestaciones tanto articulares como extra articulares. Suele iniciarse entre los 20 y 40 años, aunque puede comenzar a cualquier edad, lasusceptibilidad a la artritis reumatoide está determinada de manera genética.

Esta enfermedad está ampliamente distribuida en el mundo. La prevalencia de la AR es aproximadamente del 1% de la población (oscila entre el 0.3 y el 2.1%); las mujeres se afectan aproximadamente con una frecuencia tres veces mayor a la de los varones. La prevalencia aumenta con la edad, manifestándose una incidencia de la ARen las mujeres de 60 a 64 años es más de seis veces mayor que en las de 18 a 29.

GENERALIDADES DE LA AR

La artritis reumatoide es una enfermedad crónica y multisistémica de etiología desconocida. Aunque existe una amplia gama de manifestaciones, la alteración característica de la AR es una sinovitis inflamatoria persistente que afecta habitualmente a las articulaciones periféricas con unadistribución sistémica. El signo clave de la enfermedad es el potencial de la inflamación sinovial para producir una destrucción del cartílago con erosiones óseas y deformidades articulares en fases posteriores. A pesar de su potencial destructor, la evolución de la AR puede ser muy variable.

El proceso inflamatorio pone en peligro tendones, ligamentos, aponeurosis, musculo y huesos. Losmediadores de la inflamación pueden trasladar el trastorno a diferentes estructuras orgánicas.

Algunos de los pacientes pueden presentar únicamente un proceso inflamatorio en articulaciones pequeñas, de breve duración y con lesiones articulares mínimas, mientras que otros presentan una poliartritis progresiva e imparable que evoluciona hacia la aparición de deformidades articulares importantes.ETIOLOGÍA

La causa de la AR se desconoce. Se ha sugerido que es una manifestación de la respuesta del huésped con susceptibilidad genética a un agente infeccioso. Algunos autores sugieren que también podrían involucrarse factores ambientales y hormonales, interrelacionados en forma compleja.

Dada la amplia distribución de la AR en todo el mundo, se piensa que el microorganismo infeccioso debeser ubicuo. Entre los diferentes microorganismos propuestos se encuentran Mycoplasma, virus de Epstein-Barr, citomegalovirus, parvovirus y virus de la rubéola, aunque no existe ninguna prueba concluyente de que estos u otros agentes infecciosos produzcan la AR. El proceso por el que el agente infeccioso podría desencadenar la artritis inflamatoria crónica es también tema de controversia.

Una delas posibilidades es la infección persistente de las estructuras articulares o de la retención de los productos microbianos en los tejidos sinoviales, que genera una respuesta inflamatoria crónica. Otra alternativa sería que los microorganismos o la respuesta a ellos indujera una reacción inmunitaria contra los componentes de la articulación, alterando su integridad.

MANIFESTACIONES CLINICASLa enfermedad generalmente comienza de manera gradual con:
• Fatiga
• Inapetencia
• Rigidez matutina (que dura por más de una hora)
• Dolores musculares generalizados
• Debilidad
Finalmente, aparece el dolor articular. Cuando la articulación no está en uso por algún tiempo, se puede tornar caliente, sensible y rígida. Cuando el revestimiento de la articulación se inflama, producemás líquido y la articulación se hincha. El dolor articular a menudo se siente en ambos lados del cuerpo y puede afectar las muñecas, las rodillas, los codos, los hombros, las caderas, los dedos de manos y pies, los tobillos y el cuello.

Los síntomas adicionales abarcan:
• Anemia debido a la insuficiencia de la médula ósea para producir suficientes glóbulos rojos nuevos
• Ardor, prurito...
tracking img