Artritis reumatoide juvenil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Artritis Reumatoide Juvenil
La artritis reumatoide juvenil ARJ es una condición crónica que causa una inflamación común y rigidez o tiesura por más de seis semanas consecutivas en niños menores hasta los 16 años.
Artritis que afecta a una o más articulaciones durante al menos seis semanas, comienzo antes de los 16 años e inexistencia de otras causas de artritis.
Hay tres tipos principales deartritis reumatoide juvenil:
Artritis reumatoide juvenil oligoarticular: afecta a cuatro o menos articulaciones. Los síntomas incluyen: dolor, rigidez, inflamación. Puede cursar con iridociclitis, que puede aparecer junto con los síntomas articulares activos o en ausencia.
Artritis reumatoide juvenil poliarticular: es más común niñas que en niños. Los síntomas incluyen la inflamación o el doloren cinco o más articulaciones (manos, rodillas, caderas, tobillos, pies y cuello.
Afecta mujeres adolescentes, positivas para factor reumatoideo; en este caso la evolución y el pronóstico son similares a la artritis reumatoidea del adulto. La presencia de nódulos reumáticos (duros, móviles, no dolorosos), anemia, y aparición precoz de erosiones indica persistencia de la enfermedad en edadadulta y mal pronóstico. Esta forma representa menos del 10% de los casos de ARJ.
Artritis reumatoide juvenil sistémica: afecta a todo el cuerpo. Los síntomas incluyen:
Fiebre alta: durante la fase de subida de la fiebre, el niño puede encontrarse muy mal, estar pálido y/o desarrollar erupciones en la piel.
Puede también afectar los órganos internos tales como el corazón, el hígado, el bazo y losganglios linfáticos
A largo plazo muchas de las articulaciones del cuerpo se ven afectadas por la inflamación, el dolor y la rigidez.
La ARJ de inicio sistémico
Es la menos común de las formas de ARJ, los niños y las niñas son igualmente afectados. Otras posibles características de esta forma de artritis incluyen pericarditis, pleuritis, anemia, leucocitosis, trombocitosis y linfoadenomegaliageneralmente localizada en los ganglios laterocervicales, axilares e inguinales acompañada de esplenomegalia. La iridociclitis es muy rara.

ETIOPATOGENIA
La etiopatogenia es desconocida. Se han valorado infecciones extraarticulares por patógenos como el virus de Epstein-Barr y parvovirus y también una cierta base hereditaria, aunque son raros los casos dentro de una misma familia. Se haobservado también una relación entre ciertos determinantes antigénicos y los distintos subgrupos. Así, la forma de inicio oligoarticular está asociada con los HLA-DR8 y DR5; el HLA-B27 aparece con más frecuencia en la forma oligoarticular tardía y el DR4 está fuertemente asociado a la forma poliarticular seropositiva.

CUADRO CLNICO Y DIAGNÓSTICO
Los criterios diagnósticos son:
1.- Comienzo antesde los 16 años
2.- artritis persistente más de 6 semanas.
3.- Exclusión de otras enfermedades, entre las que se incluyen la espondiloartropatias.
Manifestaciones clínicas (los 6 primeros meses:
Forma de Comienzo Sistémico (10 o 20 %)
A cualquier edad, más frecuente antes de los 6 años, síntomas extrarticulares, fiebre, exantema, hepatoesplenomegalia, serositis, mialgias y artralgias, lasmanifestaciones articulares pueden o no aparecer en las primeras etapas.
Forma de Comienzo Oligoarticular (50%) con 4 articulaciones afectadas o menos:
* 1.-oligoarticular persistente: no afecta a más de 4 articulaciones a lo largo de la enfermedad.
2.- Oligoarticular extendida: afecta a 5 o más articulaciones diferentes después de los primeros seis meses del diagnóstico de la enfermedad.Forma de comienzo poliarticular 20 a 30%:
Afecta a 5 o más articulaciones
a) Poliarticular seronegativa (FR -):
* Cualquier edad
* Artritis pequeñas articulaciones, fiebre, anorexia.
* Afecta el crecimiento. ANA + 25%.
b) Poliarticular seropositiva (FR+):
Afecta a niñas más de 8 años de edad, artritis simétrica, nódulos subcutáneos.

Artritis Idiopática Juvenil
ARTRITIS...
tracking img