Artritis reumatoide

Páginas: 10 (2338 palabras) Publicado: 27 de abril de 2011
ARTRITIS REUMATOIDE Plan de Cuidados

ÍNDICE

Concepto y Manifestaciones Clínicas……………………………………… Pág. 3-4

Diagnóstico y Tratamiento……………………………….………………… Pág. 5

Historia Clínica………………………………………………...…………… Pág. 6-7

Valoración por Necesidades V. Henderson…………………………..…… Pág. 8-9

Plan de Cuidados………………………………………………………..….. Pág. 10-13

JustificaciónDiagnósticos………………………………………………….. Pág. 14

Preguntas………………………………………………………………........ Pág. 15

Bibliografía………………………………………………………………..… Pág. 16

CONCEPTO
Es una enfermedad crónica y progresiva, de base autoinmune, caracterizada por inflamación articular, que evoluciona a brotes y que afecta preferentemente a las articulaciones periféricas y sinoviales, motivando limitación, deformidad yanquilosis
Su etiología es desconocida y es más frecuente en la mujer que en el hombre, entre los 40 y 50 años.
La fisiopatología de esta enfermedad, informa de cambios lesiónales en la membrana sinovial, que se muestra hiperemica, edematosa, con infiltración de linfocitos, macrófagos y células plasmáticas. Todo ello provoca una hipertrofia de la membrana sinovial que se engrosa, se produce unahipersecreción de liquido sinovial. En el cartílago articular se produce formación de tejido de granulación que recubre la superficie articular (pannus) este fenómeno destruye el cartílago articular, el hueso y las estructuras tendinosas.

MANIFESTACIONES CLINICAS
El comienzo de la enfermedad suele ser insidioso y progresivo y presenta dos periodos:
Un periodo inicial, con rigidez matutina de lasarticulaciones afectadas, generalmente muñecas, interfalángicas y metacarpofalángicas. Calor, enrojecimiento, dolor a la palpación y limitación dolorosa del movimiento.
Un periodo de estado, en el que aparece alteraciones articulares y extraarticulares. Dificultad para mover objetos debido a la inflamación, dificultad para sentarse en el WC y deformidades con subluxaciones y anomalías como manos enráfagas, dedos en “cuello de cisne”, dedos en boutonière…

Manos en ráfagas Dedos en “cuello de cisne”

Dedos en boutonière

La mayoría de las pacientes muestran una remisión total o parcial en el curso del embarazo, pero después del parto las manifestaciones clínicas reaparecen en el 90 % de los casos, siendo la recaída frecuente en los dos meses siguientes.


DIAGNOSTICO
Serealiza mediante la exploración física, principalmente la inspección y la palpación de todas las articulaciones para detectar manifestaciones de dolor a la presión o a la movilización, la limitación de movimientos, la presencia de inflamación, el derrame y las deformidades. También se observa la debilidad o atrofia muscular.
La confirmación diagnóstica se obtiene a través de una analítica, y siel paciente presenta derrame de líquido sinovial se hace una punción articular para comprobar si existe infección o bien para buscar la presencia de factor reumatoide. También se lleva a cabo un examen radiológico para comprobar la presencia de erosiones óseas o pinzamientos articulares. En último lugar se puede realizar una artroscopia para visualizar directamente las estructuras de la cápsulasinovial y, a su vez, realizar una biopsia sinovial u ósea, o para estudio del líquido sinovial.

TRATAMIENTO
El tratamiento farmacológico incluye analgésicos, antiinflamatorios, corticoides en los episodios agudos y fármacos antirreumáticos. Los opioides mayores se pueden utilizar en el dolor severo rebelde a otros tratamientos. Actualmente se recomienda inicial el tratamiento con un agentemodificador de la enfermedad como el metrotexato entre otros.
El programa rehabilitador incluye una programación de ejercicios individualizados en relación con el grado de actividad y con el momento evolutivo de la misma. Además de las medidas nutricionales, la protección de las articulaciones y la psicoterapia.

HISTORIA CLÍNICA
María García, de 49 años de edad, casada con dos hijos. Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Artritis reumatoide
  • Artritis reumatoide
  • Artritis reumatoide
  • artritis reumatoide
  • Artritis Reumatoide
  • Artritis reumatoide
  • artritis reumatoide
  • artritis reumatoide

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS