Artritis reumatoide

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Artritis Reumatoide

La Artritis Reumatoide (AR) es una enfermedad autoinmune, inflamatoria, sistémica y crónica. De causa desconocida que afecta de modo principal a las membranas sinoviales de múltiples articulaciones. Suele iniciarse entre los 20 y 40 años, aunque puede comenzar a cualquier edad.
La susceptibilidad a la AR está determinada de manera genética, aunque se sugiere también laparticipación de factores ambientales (clima y urbanización) en la etiología. Se asocia a diversos factores de Riesgo, entre los que cabe destacar, edad avanzada (>65 años), Obesidad y traumatismos y sobrecarga continuados de las articulaciones (ejercicio físico intenso, demanda laboral).

Epidemiología
Afecta aproximadamente al 1% de la población general. Las mujeres se afectanaproximadamente con una frecuencia de 3:1 a comparación con los varones. La prevalencia aumenta con la edad, manifestándose AR en mujeres de 60-64 años 6 veces mayor que en las de 18-29.
Es una enfermedad potencialmente discapacitante y capaz de reducir la expectativa de vida. El tratamiento temprano del paciente con AR incrementa la probabilidad de controlar el proceso inflamatorio y reducir el dañoestructural.

Fisiopatología
Aunque existe una amplia gama de manifestaciones la alteración característica es una sinovitis inflamatoria persistente que afecta habitualmente a las articulaciones periféricas con una distribución simétrica. El signo clave de la enfermedad es producir una inflamación sinovial para así producir una destrucción del cartílago, con erosiones óseas y deformidadesarticulares en fases posteriores. La membrana sinovial en pacientes con AR está caracterizada por una hiperplasia, aumento de la vascularidad y un infiltrado de células inflamatorias.
Esto se inicia con la presencia de linfocitos, CD4+ predominantemente, en el liquido sinovial, que cuando son activados producen dolor e inflamación. Estos linfocitos producen mediadores proteicos (IL-1, FNT-α, interferóngama entre otros) que inician la inflamación, atraen a otras células inmunológicas al sitio (macrófagos, células T citotóxicas, neutrófilos), activan células residentes y causan un exceso en la producción del liquido sinovial. Estas interacciones inmunológicas pueden llevar a la producción del factor reumatoide, el cual es una IgM que funciona como anticuerpo contra IgG, formando así complejosinmunitarios, los cuales se depositan en la articulación y activan células del complemento. El FNT-α y la IL-1 están directamente relacionadas con al destrucción de tejidos: la interleucina los hace directamente mediante las metaloproteasas y el FNT-α por medio de sus efectos citotóxicos.

Cuadro Clínico

La AR de reciente inicio se debe sospechar en aquel paciente con signos y síntomas demenos de 6 semanas de duración y de menos de 12 meses de evolución, que incluya 3 o mas articulaciones inflamadas, artritis en manos (IFP, MCF, carpos), rigidez articular matutina de más de 30 minutos, dolor a la compresión de articulaciones, con afección simétrica.
Ninguno de los signos o síntomas son privativos de AR, de esta manera su diagnóstico no se efectúa sólo por datos positivos a laenfermedad, sino por la caracterización y suma de diferentes datos.
La AR se caracteriza por tener 3 tipos de comportamiento:
* monocíclico (20% de los casos): representa una autolimitación
* policíclico (70% de los casos): con dos formas de presentación, una con exacerbaciones seguida de inactividad completa y otra por periodos de actividad seguidos de mejoría pero sin lograrinactividad
* progresiva (10% de los casos): su evolución es a la destrucción completa

La muñeca se afecta en un 80% y generalmente es bilateral. En un 80% de los pacientes se observan alteraciones en el antepié (articulaciones MTF).
Las deformidades del pie incluyen: aumento en la amplitud del antepié, hallux valgus, desviación fibular del primer al cuarto dedos, dedos en martillo. De ahí la...
tracking img