artritis reumatoide

Páginas: 2 (333 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013
Artritis reumatoide
La artritis reumatoide (AR) es una enfermedad sistémica autoinmune, caracterizada por provocar inflamación crónica principalmente de las articulaciones, que produce destrucciónprogresiva con distintos grados de deformidad e incapacidad funcional. En ocasiones, su comportamiento es extra articular: puede causar daños en cartílagos, huesos, tendones y ligamentos de lasarticulaciones pudiendo afectar a diversos órganos y sistemas, como ojos, pulmones y pleura, corazón y pericardio, piel o vasos sanguíneos
Epidemiologia
Aproximadamente 1% de la población mundial estáafectada por la artritis reumatoide siendo las mujeres tres veces más propensas a la enfermedad que los hombres. La aparición suele ocurrir entre los 40 y 50 años de edad, sin embargo, puede aparecer acualquier edad. La artritis reumatoide puede llegar a ser una enfermedad muy dolorosa e incapacitante. Se diagnostica fundamentalmente por los signos y síntomas clínicos, así como con ciertos exámenesde laboratorio, incluyendo el factor reumatoide y la radiografía. Tanto el diagnóstico como el manejo de la AR están a cargo de especialistas en reumatología.
Patogenia
La patogenia de la artritisreumatoide consiste en que a través de la intervención de factores humorales y celulares, particularmente linfocitos T CD4, se inicia un proceso en el cual las moléculas mediadoras de la inflamacióncomo las prostaglandinas, tromboxanos, citocinas, factores de crecimiento, moléculas de adhesión y metal proteasas, atraen y activan células de la sangre periférica, produciendo proliferación yactivación de los sinoviocitos, invadiendo y destruyendo el cartílago articular, el hueso subcondral, tendones y ligamentos.
Diagnóstico
De acuerdo al Colegio Americano de Reumatología se establece eldiagnóstico de artritis reumatoide cuando están presentes cuatro de los siete criterios. Rigidez matutina de al menos una hora de duración.
Artritis en 3 o más articulaciones.
Artritis de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Artritis reumatoide
  • Artritis reumatoide
  • Artritis reumatoide
  • artritis reumatoide
  • Artritis Reumatoide
  • Artritis reumatoide
  • artritis reumatoide
  • artritis reumatoide

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS