Artritis Reumatoide

Páginas: 11 (2744 palabras) Publicado: 18 de julio de 2015
Artritis Reumatoide


INTRODUCCION

Es el nombre corriente para las enfermedades que afectan al sistema músculo esquelético.
Es una enfermedad crónica que causa dolor, rigidez, inflamación y limitación en la movilidad y función de diversas articulaciones.
Puede afectar cualquier articulación, las pequeñas articulaciones de las manos y los pies tienden a verse afectadas de manera más frecuente. En ocasiones la inflamación también puede afectar los órganos, por ejemplo los ojos o los pulmones. 

Por lo general, la rigidez que se observa en la Artritis activa se agrava con mayor frecuencia durante la mañana. 
Puede durar de una a dos horas (o incluso todo el día). La presencia de rigidez durante un período prolongado en la mañana es un signo diagnóstico de Artritis. 

Estas sonenfermedades frecuentes que causan dolor e incapacidad pero que rara vez son mortales. En esta denominación común de reumatismo se encuentran 6 categorías de enfermedades músculo esqueléticas, que son: lumbago, reumatismo peri-articular (alrededor de la articulación) o trastornos que afectan a las partes blandas en distintas regiones, artrosis, artritis inflamatorias, enfermedades óseas y las enfermedadesdel tejido conectivo. 


ETIOLOGIA 
Es una enfermedad autoinmune.


Esto significa que ciertas células del sistema inmunológico no funcionan correctamente y comienzan a atacar los tejidos sanos: en este caso las articulaciones. Se desconoce la causa. Sin embargo, las nuevas investigaciones nos dan una mejor idea de lo que hace que el sistema inmunológico ataque al cuerpo y genere la inflamación. Elfoco de la inflamación se encuentra en la membrana sinovial, el tejido que recubre la articulación. Las células del sistema inmunológico liberan sustancias químicas que causan inflamación. Dichas sustancias químicas pueden dañar el cartílago (el tejido que sirve de amortiguación entre las articulaciones) y los huesos. 
Existen otros factores que probablemente también intervienen, por ejemplo, losgenes que afectan el sistema inmunológico pueden hacer que algunas personas sean más propensas a sufrir Artritis.

SINTOMAS

Pérdida de energía 
Estados febriles leves 
Pérdida de apetito 
Sequedad en los ojos y la boca derivada de un problema de salud relacionado: el síndrome de Sjogren 
Protuberancias firmes denominadas nódulos reumatoideos, que crecen debajo de la piel en áreas como codos ymanos 


El dolor articular es el síntoma principal de consulta, el cual se acompaña de signos clínicos de inflamación sinovial como son el aumento de temperatura y de volumen articular que en ocasiones puede asociarse a la presencia de derramearticular. La limitación funcional tanto a la movilidad activa como pasiva de la articulación es otro hecho característico. El eritema en cambio no es unelemento destacable dentro de la presentación clínica de la AR y permite en ocasiones distinguirla de las artritis infecciosas, reactivas o por cristales.
En el 60-70% de los casos el comienzo es poliarticular y están afectadas más de 3 articulaciones de manera simétrica, bilateral y aditiva. En el restante número de pacientes el comienzo puede ser monoarticular u oligoarticular.
Las articulacionesafectadas en orden de frecuencia son: metacarpofalángicas (MCF), interfalángicas proximales de manos (IFP), muñecas, metatarsofalángicas (MTF), interfalángicas proximales de pies (IFP), tobillos, rodillas, codos, hombros, caderas, temporomandibular, atlantoaxoidea y cricoaritenoidea la cual puede manifestarse por disfonia.
El compromiso de las interfalángicas distales (IFD) es muy infrecuente ypermite distinguirla de la artritis psoriática y de la artrosis.

La rigidez matinal al movimiento, especialmente de las manos, con una duración mayor de 1 hora es una manifestación clínica que debe investigarse ya que es muy característica de la Artitris y permite diferenciarla de la artrosis.

Las tenosinovitis de los flexores y extensores de las manos puede producir retracciones de los dedos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Artritis reumatoide
  • Artritis reumatoide
  • Artritis reumatoide
  • artritis reumatoide
  • Artritis Reumatoide
  • Artritis reumatoide
  • artritis reumatoide
  • artritis reumatoide

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS