Artritis reumatoidea

Páginas: 26 (6383 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2011
Mecanica Corporal - Presentation Transcript
1. MECANICA CORPORAL
2. MECANICA CORPORAL
o Comprende las normas fundamentales que deben respetarse al realizarla movilización o transporte de un peso para utilizar el sistema músculo esquelético de forma eficaz, y evitarla fatiga innecesaria y la aparición de lesiones en el profesional.
3. Normas fundamentales
o Adaptarel área en que se realizará la actividad, retirando los objetos que la entorpezcan (barandillas, almohadas, etc.) y colocando la cama o camilla en la posición apropiada.
o Aumentar la estabilidad corporal, ampliando la base de sustentación (separando los pies y adelantando uno respecto al otro) y descendiendo el centro de gravedad (flexionando las piernas).
4. Normas fundamentaleso Utilizar preferentemente los músculos de los muslos y piernas en lugar de los de la espalda, y el mayor número posible de ellos (los dos miembros superiores en lugar de uno sólo).
o Sujetar o trasladar un objeto manteniéndolo próximo al cuerpo, porque así se acercan los centros de gravedad.
5. Normas fundamentales
o Al levantar un objeto pesado del suelo, no hayque doblar la cintura, sino flexionar las piernas y elevar el cuerpo, manteniendo recta la espalda. De esta forma, el levantamiento esta a cargo de los músculos de las piernas y no de los de la espalda.
o Deslizar o empujar requiere menos esfuerzo que levantar. Al hacerlo, la fricción puede reducirse procurando que la superficie esté lo más lisa posible.
6. Normas fundamentaleso Utilizar el peso de nuestro propio cuerpo para facilitar la maniobra de empujar o tirar de un objeto, contrarrestando su peso, lo que exige menor energia en el desplazamiento.
o Girar el tronco dificulta la movilización. El cuerpo debe mantener un alineamiento adecuado mientras hace un esfuerzo.
o Cuando la realización de la tarea supone algún riesgo para el paciente opara el técnico de enfermería, hay que solicitar la ayuda de otra persona.
7. Movilización del sistema musculoesqueletico
o Cuando el paciente permanece en cama, o su movilidad disminuye o desaparece, puede perder fuerza y tono muscular y, si no se establece un plan adecuado de movilizaciones, pueden aparecer contracturas y atrofia muscular, anquilosis articular, etc. En cambio enotras ocasiones es necesaria la restricción de la movilidad (consolidación de fracturas)
8. Tipos de movilización
o La movilización consiste en la aplicación de un programa de ejercicios encaminados a conseguir el reestablecimiento de las funciones disminuidas por la enfermedad y a mantener el alineamiento corporal, la fuerza y el tono muscular.
o El ejercicio favorece lacirculación, el aporte de oxigeno y nutrientes a los tejidos y la eliminación de productos de desecho, aumenta la frecuencia respiratoria, facilita la eliminación intestinal, etc.
9. Tipos de movilización
o Dependiendo de que el paciente pueda o no hacer por si mismo los ejercicios, las movilizaciones se clasifican , de forma esquemática en:
o Activas
o Pasivas
10.Tipos de movilización
o Activas: aquellas realizadas por el propio paciente bajo la supervisión del profesional. En ellas se mueven tanto los músculos como las articulaciones de los segmentos corporales que interese ejercitar. La movilización activa puede realizarse con asistencia o ayuda, o contra resistencia (manos, poleas, etc.)
11. Tipos de movilización
o Lasmovilizaciones so realizadas en forma asistida, sobre los distintos segmentos corporales del paciente. Suele de tratarse de pacientes que no pueden hacer el esfuerzo que requiere el ejercicio.
12.  
13.  
14.  
15.  
http://www.slideshare.net/enfermerotalca/mecanica-corporal

DOCENCIAENFERMERIA

sábado 15 de mayo de 2010

MECANICA CORPORAL

[pic]
Introducción
Para mantenernos sanos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Artritis Reumatoidea
  • ARTRITIS REUMATOIDEA
  • Artritis Reumatoidea
  • ARTRITIS REUMATOIDEA
  • Artritis reumatoidea
  • ARTRITIS REUMATOIDEA
  • Artritis reumatoidea resumen
  • Artritis reumatoidea 2015

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS