Artritis Reumatoidea

Páginas: 8 (1910 palabras) Publicado: 4 de abril de 2015
Femenina de 78 años de edad, con antecedentes de artralgia de metatarsofalángicas, metacarpofalángicas e interfalángicas proximales, de aproximadamente, 35 años de evolución inicialmente con tratamiento intermitente de AINEs y sales de oro, consulta por un nuevo cuadro de artralgias de manos y pies, con rigidez matinal de media hora de duración, y dolor punzante, 10/10, que se exacerba con elfrio.
Al interrogarla refiere historial de problemas respiratorios (asma y bronquitis asmatica) de, aproximadamente, 15 años de evolucion en tratamiento medico y seguimiento adecuado con su neumologo, indica estar estable al momento. Refiere, además, constipación de 1 semana de evolución y que se le estan olvidando algunas cosas. No detalla síntomas cardiovasculares. Refiere doshospitalizaciones para cirugias electivas; una en 1997 para protesis en ________ de la mano derecha y la otra en el 2001 para reemplazo de rodilla derecha por desgaste, ambas debido a la artritis y dos hospitalizaciones de emergencia por fracturas a consecuencia de caidas sufridas. Una en septiembre 2007 con fractura del femur derecho y la segunda en 2010 por fractura en la cadera derecha. Indica haberrecibido una transfusión de sangre en el 2011 por anemia despues de la cirugia de reemplazo de rodilla. Informa Con antecedente de alergia a la vancomicina y niega consumo de drogas, alcohol o cigarillos.
Al examen físico, la paciente presenta signos vitales dentro de rangos normales. Se aprecia una marcha con mucha dificultad, muy lenta e inestable. Existe alopecia difusa. Sin adenopatías palpables.Examen de tórax y abdomen normales.



En el examen articular se evidencia en sus muñecas una dorsiflexión limitada. En las manos se aprecia la existencia de atrofia interósea, artritis simétrica de MCF e IFP (Imagen 1), con limitación de movimiento y puño incompleto (75%). Además, presenta aumento de temperatura y de volumen en la rodilla derecha (Imagen 2). Tobillos y pies con aumento devolumen, con dolor y movimientos limitados, tarsos aumentados de temperatura y pie plano anterior bilateral. Se observan hombros, codos y munecas con deformaciones oseas y limitacion de movimiento.
Examen de laboratorio y placas muestran _________________________________________












DEFINICIÓN ??? enfermedad de la colagena ??? sistema que afecta ???
La artritis reumatoide (AR) es unapoliartritis inflamatoria crónica de etiología desconocida que se caracteriza por la destrucción del cartílago articular, con erosiones óseas y la inflamación de la membrana sinovial. Suele afectar a las articulaciones periféricas, con una distribución simétrica. Cuando no es tratada oportunamente conduce a disfunción articular con incapacidad para desarrollar tareas cotidianas. Es más frecuente enmujeres 3:1. Hay una proliferación de la membrane sinovial que cubre la superficie articular, en forma de pannus, que daña cartílago, hueso y cápsula articular. Afecta a la capacidad funcional y de trabajo e incrementa la mortalidad.
La progresión de la AR es rápida: antes de los cinco años el 50% de las personas afectadas deja de trabajar y a los 10 años más de la mitad sufre discapacidad grave.CLÍNICA
Los síntomas clínicos más frecuentes son: artralgias, rigidez de predominio matutino, cansancio, pérdida de peso y febrícula. Puede haber clínica de síndrome de túnel del carpo. Puede comenzar en los pies y en las articulaciones metatarsofalángicas (2). Aunque el 15% de los pacientes presentan remisión completa hay un 10% que llegan a una etapa destructiva, sin respuesta al tratamiento.Los factores pronósticos desfavorables de la enfermedad son títulos altos de factor reumatoide, presencia de HLA-DR4 y afectación inicial de numerosas articulaciones (2).



DIAGNÓSTICO
A la exploración puede detectarse: articulaciones rígidas, hinchadas, dolorosas a la palpación y calientes; manos frías, sudorosas y con disminución de la fuerza de prensión; ddeformidad de la articulación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Artritis Reumatoidea
  • ARTRITIS REUMATOIDEA
  • Artritis Reumatoidea
  • ARTRITIS REUMATOIDEA
  • Artritis reumatoidea
  • ARTRITIS REUMATOIDEA
  • Artritis reumatoidea resumen
  • Artritis reumatoidea 2015

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS