Artritis Septica

Páginas: 6 (1297 palabras) Publicado: 29 de julio de 2012
Artritis Séptica.
DEFINICION
Es la reacción inflamatoria de la superficie articular provocada por la presencia de diferentes microorganismos. Se diferencia de la artritis reactiva en que ésta es un proceso inflamatorio estéril. reumatoidea, DBT, Hepatopatias, Alcoholismo, IRC, Neoplasias, ADIV, Hemodiálisis, HIV, Transplantados, Hipogammaglobulinemia, Corticoterapia. 2. Factores locales:Cirugía ortopédica reciente, Trauma directo, Reducción de fracturas abiertas, Artroscopia, Osteoartritis, Prótesis articular

EPIDEMIOLOGIA
La artritis séptica está considerada una emergencia reumatológica ya que puede conducir a la rápida destrucción articular y perdida funcional irreversible. Tanto las articulaciones normales, enfermas o protésicas son vulnerables a la infección por microorganismos.La recuperación total es posible, pero es poco común en pacientes con artritis preexistente, como artritis reumatoidea. La tasa de mortalidad en adultos varía de 10-50%.

3. Factores sociales: Exposición ocupacional a animales (brucellosis), Bajo nivel socioeconómico (TBC). 4. Edad: son vulnerables los Recién nacidos y personas Mayores de 80 años. En algunos casos los factores de riesgo soncompuestos, como por ejemplo artritis reumatoidea tratada con inmunosupresores; en estos casos es muy difícil distinguir infección de inflamación, por la terapia inmunosupresora.

FISIOPATOLOGIA
En la mayoría de los casos se produce por diseminación hematógena de bacterias. La sinovial es vascular y no contiene membrana basal limitante por lo que acceden al espacio articular fácilmente; una vez enel espacio articular, desencadenan una respuesta inflamatoria importante en cuestión de horas. La membrana sinovial reacciona con hiperplasia, hay influjo de neutrófilos y monocitos que liberan citoquinas y proteasas dando origen al exudado purulento característico y llevan a la degradación e inhibición de la síntesis del cartílago, así como a la destrucción irreversible del hueso. Son comuneslas siembras de bacterias desde focos de neumonía, pielonefritis o piodermitis; también pueden ingresar por inyecciones intraarticulares de corticoides o durante cirugía ortopédica; menos común es la infección por herida penetrante, por ejemplo, espinas de plantas.

CLINICA
El paciente clásico se presenta con: fiebre y escalofríos, dolor exquisito y puntual en la articulación, tétrada de Celso eimpotencia funcional. Sin embargo, la mayoría tiene poca fiebre, el dolor suele estar solapado en pacientes inmunodeprimidos y la leucocitosis sólo está presente en la mitad de los casos. Predictores de mortalidad: edad >65 años, confusión, enfermedad poliarticular. Predictores de daño articular: edad >65 años, DBT, infección por estreptococos beta-hemolíticos.

Compromiso articular Laarticulación más comprometida es la Rodilla (50%; por el peso de la bipedestación que predispone a la injuria) y le siguen en frecuencia, cadera, tobillo, codo, muñeca y hombros.

FACTORES DE RIESGO
1. Desordenes sistémicos que causan inmunodepresión: Artritis

La afección poliarticular se ve en el 10-20% casos y es más frecuente por gonococo, neumococo y estreptococo grupo B y Gram negativos. Esusualmente asimétrica y compromete en promedio

4 articulaciones (la rodilla está comprometida en el 70% casos). Los factores de riesgo más importantes para la afección poliarticular son la corticoterapia, AR, LES y DBT.

(DBT, AR), en ADIV. Tasa de mortalidad del 5% con limitaciones funcionales en el 32% de los casos. Sólo en la mitad de los casos se encuentra un foco asociado, como ITU.Compromiso cartilaginoso Es muy común en ADIV que se afecte la articulación sacroilíaca. Se presenta con fiebre y dolor glúteo; el FABERE test (Flexion, ABduction, External Rotation y Extension) somete a esfuerzo la articulación. La artritis de la sínfisis pubiana es común también en ADIV, en futbolistas por el sobreuso de los aductores de la cadera y periostitis del pubis y en neoplasias pélvicas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Artritis septica
  • ARTRITIS SEPTICA
  • artritis septica
  • Artritis séptica
  • Artritis Septica
  • Artritis septica
  • Artritis Septica
  • artritis septica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS