Artritis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PATOLOGIA

ARTRITIS REUMATOIDE

INSTITUCION DE SALUD: ISSTE

ALUMNA: CINTHIA ALEJANDRA
GONZALEZ CAAMAL.

SUPERVISORA: MARTHA BASTO

GRADO Y GRUPO: 2º “A” DE ENFERMERIA

PLANTEL CONALEP MERIDA I

ARTRITIS.
DEFINICION:
La artritis es la inflamación o desgaste de una articulación, siendo esta de dos tipos:
Osteoartritis(artrosis): Es una deformación producida por el desgaste de los cartílagos entre los huesos, de tal manera que estos cartílagos desaparecen provocando que se rocen los huesos unos con otros, principalmente en las extremidades.
Artritis reumatoide: Que a diferencia de la anterior se extiende a todo el cuerpo inflamando los cartílagos y la membrana sinovial alrededor de las uniones de los huesos,produciéndose la salida del líquido sinovial (liquido grasoso que sirve para lubricar y proteger contra el roce y desgaste de los huesos).
ARTRITIS REUMATOIDE:



El nombre artritis reumatoide proviene del término fiebre reumática, una enfermedad que incluye dolor de las articulaciones y que deriva del griego rheumatos (flujo). El sufijo oide (parecido) completa la idea que la enfermedad es parecida ala fiebre reumática. La primera descripción reconocida de la enfermedad fue hecha en 1800 por Augustin Jacob Landré-Beauvais (1772-1840) de París
La artritis reumatoide (AR) es una enfermedad sistémica autoinmune, caracterizada por provocar inflamación (en la membrana sinovial membrana que alimenta, protege y cubre los cartílagos) crónica principalmente de las articulaciones, que producedestrucción progresiva con distintos grados de deformidad e incapacidad funcional. En ocasiones, su comportamiento es extraarticular: puede causar daños en cartílagos, huesos, tendones y ligamentos de las articulaciones pudiendo afectar a diversos órganos y sistemas, como ojos, pulmones y pleura, corazón y pericardio, piel o vasos sanguíneos.[ ]Aunque el trastorno es de causa desconocida, la autoinmunidadjuega un papel primordial en que sea una enfermedad crónica y en la forma como la enfermedad progresa.
Aproximadamente 1% de la población mundial está afectada por la artritis reumatoide,[] siendo las mujeres tres veces más propensas a la enfermedad que los hombres. La aparición suele ocurrir entre los 40 y 50 años de edad, sin embargo, puede aparecer a cualquier edad. La artritis reumatoidepuede llegar a ser una enfermedad muy dolorosa e incapacitante. Se diagnostica fundamentalmente por los signos y síntomas clínicos, así como con ciertos exámenes de laboratorio, incluyendo el factor reumatoideo y la radiografía. Tanto el diagnóstico como el manejo de la AR está a cargo de especialistas en reumatología.[]

ETIOLOGIA (CAUSAS):

La artritis reumatoidea (AR) se considera unaenfermedad auto inmunitaria como ya habíamos mencionado se desconoce su causa. El sistema inmunitario del cuerpo normalmente combate las sustancias extrañas, como los virus. Pero en una enfermedad auto inmunitaria, el sistema inmunitario confunde o toma los tejidos sanos como sustancias extrañas y, como resultado, el cuerpo se ataca a sí mismo. Se han estudiado agentes infecciosos como las bacterias olos virus y, aunque se han encontrado datos sugerentes en algunos casos, aún no hay evidencias que confirmen su implicación. Los especialistas creen que puede tener un origen genético puesto que el propio sistema inmune ataca a las articulaciones porque no las reconoce como propias y por ello se inflaman. Asimismo, se cree que ciertas proteínas que se transmiten de forma hereditaria podríanpredisponer a la enfermedad.
La artritis reumatoidea se puede presentar a cualquier edad y las mujeres resultan afectadas con mayor frecuencia que los hombres.

De esta manera se han dice que es probable de que pueda ser factores ambientales y por genética. Esto nada mas es una estadística de lo que podría causar la enfermedad aunque como ya habíamos mencionado antes no existe el porque...
tracking img