Artritis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTRITIS.
1-Defina artritis.
Enfermedades inflamatorias y/o degenerativas de las articulaciones o de las estructuras que la rodean, es en realidad una realidad una serie de enfermedades reumáticas que abarcan más de cien tipos de padecimientos.
2-Clasificacion de las enfermedades reumáticas.
Se describen dos padecimientos reumáticos:
A-Enfermedades reumáticas inflamatorias :artritisreumatoide,lupus sistémico eritematoso,esclerodermia,polimiositis y polimialgia reumática.
B-Enfermedad reumática degenerativa:la Osteoartritis conocida también como artritis degenerativa o enfermedad degenerativa articular.
3-Describa la fisiopatología de las articulaciones.
Se clasifican según su estructura y movilidad como:
Articulacion Fibrosa:sus elementos oseos se mantienen en relaciónarticular mediante un tejido conectivo fibroso,inamovibles ej:suturas del cráneo.
Articulacion cartilaginosa:Movible.Las superficies oseas están unidas por cartílago;sínfisis pubica y sincondrosis (Articulacion del esternón y el manubrio)
Articulacion Sinovial:Se mueve libremente,las superficies oseas están cubiertas por cartílago articular y unidas por ligamentos cubiertos a su vez de membranasinovial la cual secreta en las bolsas y ligamentos articulares el liquido sinovial o sinovia,apariencia transparente y viscosa,contiene albumina,mucina,grasa y sales minerales.Funcion del liquido sinovial es de absorción de impactos y lubricación posibilitando la libertad de movimiento de la articulación en la dirección apropiada.
A que se llama proceso inflamatorio?
La inflamación es el procesoprimario en los trastornos reumáticos inflamatorios tal como la sinovitis,la degeneración es secundaria.En los trastornos reumáticos degenerativos como la osteoartritis,el proceso inflamatorio es secundario.
Inflamacion:Respuesta a una reacción autoinmunologica e implica una serie de etapas relacionadas.El Proceso inflamatorio inmunológico comienza con la presentación de antígenos que activan losmonocitos y linfocitos T(células T)seguidos de una proliferación de células T y B o plasmáticas ,siendo estas formadoras de anticuerpos;estos se unen a los antígenos para formar ´pares o complejos inmunológicos que se depositan en el liquido sinovial o en otros órganos.Esto genera una reacción inflamatoria como hinchazón particular,dolor y edema.
La inflamación también afecta a otras areas: vasossanguíneos (vasculitis, arteritis), pulmones, corazón y riñones.
La respuesta inflamatoria se manifiesta en las articulaciones como pannus (proliferación de tejido sinovial) erosionando el cartílago articular y provocando cambios degenerativos secundarios.
Describa el proceso degenerativo de las articulaciones.
Degeneración:
Entre el estrés mecánico y la capacidad de los tejidos e laarticulación para resistirlo es lo que provoca en definitiva la degeneración articular. El defecto de huesos o cartílagos articulares es el resultado de factores genéticos y endocrinos.
Tres factores intervienen en este proceso:
Estrés Mecánico:
-El cartílago articular es altamente resistente al desgaste en condiciones de movimiento repetido, la carga de impactos repetitivos conduce rápidamente a lainsuficiencia articular.-Se reduce la elasticidad de la capsula articular, el cartílago y los ligamentos.-La placa articular se adelgaza disminuye su capacidad para absorber los impactos, se pierde elasticidad. La capsula y las membranas sinoviales se engruesan, en consecuencia, el cartílago s degenera y atrofia, los huesos se endurecen e hipertrofian en las superficies articulares y los ligamentos secalcifican.

Alteraciones de la lubricación:
-Modificaciones del cartílago y el hueso subcondrio.
-la lubricación de la articulación constituye un factor importante en la degeneración.
-La lubricación depende de una capa de líquido intersticial expulsado del cartílago por la compresión de las superficies opuestas de la articulación.
Inmovilidad:
Es otro factor que puede producir cambios...
tracking img