Artrittis septica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (788 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Artritis Séptica
La artritis infecciosa es el resultado del compromiso articular por invasión de un microorganismo1.
Etiología:
El microorganismo causante depende de variables como: edad, estadonutricional, inmunocompetencia, daño articular previo, enfermedades concomitantes (diabetes mellitus, lupus eritematoso, hemoglobinopatías, leucemias), material de osteosíntesis articular (prótesis),etc. el Staphylococcus aureus es el agente más frecuentemente de artritis séptica y osteomielitis y la piel es el principal puerto de ingreso. Para los gram negativos, la puerta de entrada es eltracto genitourinario o gastrointestinal, especialmente en ancianos.
Existen varios factores claramente identificados como predisponentes para el desarrollo de la artritis séptica. Los más comunes son:enfermedad crónica debilitante, uso de antibiótico de amplio espectro durante largo tiempo, tratamientos prolongados con corticoesteroides y/o inmunosupresores, infección extraarticular, compromisoarticular previo (artritis reumatoide, osteoartritis, etc.) trauma articular abierto o cerrado, punciones articulares con o sin in filtraciones de esteroides, cirugía articular y procesos osteomielíticosyuxtaarticulares.
Patogénesis:
El agente infeccioso entra a la articulación por una de cinco rutas posibles:
1) Vía hematógena desde un sitio distante;
2) Diseminación desde un foco deosteomielitis meta o epifisiario, especialmente en los niños;
3) Una infección vecina avanza hacia la articulación o se disemina vía linfática;
4) Infección iatrogénica ocasionada por punción articulardiagnóstica o terapéutica;
5) Heridas penetrantes o mordeduras de animales o humanos.

Por carecer de membrana basal, el tejido vascular sinovial es una trampa excelente para partículas extrañas,por lo tanto los agentes infecciosos se multiplican rápidamente y penetran a la porción profunda intersticial y de ahí a la cavidad articular. En las primeras horas se producen mediadores de la...
tracking img