Artrocentesis de la atm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Artrocentesis de la ATM

Definicion:

El concepto de artrocentesis se refiere al aspirado de un fluido de cualquier espacio articular y la inyección de una sustancia terapéutica. Los ortopedistas comenzaron a utilizar esta modalidad de tratamiento para el alivio sintomático del dolor, así como en pacientes con sinovitis traumática, hemartrosis, artritis séptica etc.
El desarrollo de laartrocentesis para la articulación temporomandibular (ATM) surge como consecuencia de
los hallazgos que se observan durante el lavado y lisis artroscópico, para el tratamiento de pacientes con movimientos mandibulares limitados.
La artrocentesis en ATM consiste en un lavado del espacio articular superior, así como la aplicación de una presión hidráulica, que permite liberar el disco articular deadherencias, conviene en este momento definir qué son las adherencias, son bandas de tejido fibroso que se forman entre el disco articular y la cápsula, impidiendo el libre movimiento del disco.
En la actualidad la hipomovilidad de la ATM se asocia con trabazón mandibular, que no es más que el resultado de un disco articular deformado, que se encuentra desplazado a una posición anterior y comoconsecuencia es el obstáculo para la traslación normal del cóndilo, sin embargo, también se ha demostrado que puede haber una combinación de factores, en la cual la hipomovilidad de la ATM también se deba a la presencia de adherencias, fibrilaciones, alteraciones de las superficies articulares y propiedades del líquido sinovial.
Objetivo y acción de la artrocentesis
El objetivo de la artrocentesis,es lavar el compartimiento superior de la ATM, buscando eliminar productos de desecho tóxico inflamatorios, liberar el disco articular de adherencias y fibrilaciones, y permitir una adecuada traslación del cóndilo. Nitzan5,6 describe el mecanismo de acción, como un efecto de cámara de succión, en el cual la porción central del disco sano, se encuentra separado del techo de la fosa, pero no así losbordes del disco articular que permanecen en contacto, por consecuencia una presión negativa es creada en este espacio cerrado, lo que es suficiente para detener al disco y llevarlo contra
la fosa, de esta manera el disco no puede ser desplazado ni realizar su función de traslación normal.

La artrocentesis y la lisis artroscópica eliminan esta presión negativa y permite que el disco se separedel techo de la fosa, siendo además efectivo en reducir los componentes inflamatorios de la articulación, remoción de los mediadores químicos dolorosos, y contribuye a una mejor perfusión de nutrientes, elementos de adaptación y reparación.
Indicaciones de artrocentesis
La artrocentesis puede ser empleada para el manejo dealgunos desarreglos de la ATM. Frost7 sugiere que existe una indicaciónmayor para su uso; siendo ésta, la limitación mandibular, debido a un desplazamiento anterior del disco articular sin reducción, así como a la hipomovilidad debido a una restricción en la traslación condilar.
Este autor está de acuerdo con las indicaciones propuestas por Frost, sin embargo, encontré algunas otras indicaciones para su uso con excelentes resultados, no teniendo aún una casuísticanumerosa, pero con resultados hasta el momento satisfactorios.
Entre las indicaciones que este autor menciona son:
a)Macrotrauma mandibular de reciente origen, b) Presenciade dolor agudo en ATM, c) Limitación severa bucal aguda,d) Fractura subcondílea de manejo conservador, así mismoes de llamar la atención, que todas estas indicaciones se encuentran en una fase aguda, siendo este término
agudo,a un periodo de tiempo menor a 4 meses.

Contraindicaciones y complicaciones de
artrocentesis
Son pocas las contraindicaciones que existen para realizar un procedimiento de artrocentesis, siendo las más importantes: una anquilosis fibrosa articular, padecimientos de
ATM extracapsulares o intracapsulares de manera crónica. Las complicaciones que se pueden presentar son pocasy raras, entre...
tracking img