artrogriposis

Páginas: 27 (6746 palabras) Publicado: 18 de enero de 2016
ARTROGRIPOSIS















CONTENIDO

INTRODUCCIÓN 2
DEFINICIÓN 5
EPIDEMIOLOGÍA 5
GENÉTICA: 5
ETIOLOGÍA 6
Neurológicas 6
No neurológica 7
FISIOPATOLOGÍA 8
PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS COMUNES 8
CLASIFICACIÓN 12
TOPOGRÁFICA 12
EQUIPO TERAPÉUTICO 12
VALORACIÓN 13
DIAGNÓSTICO 13
TRATAMIENTO 15
ESTRATEGIAS Y OBJETIVOS DE LA INTERVENCIÓN TERAPÉUTICA 15
FISIOTERAPIA EN LOS PRIMEROS AÑOS 15ESTIRAMIENTOS DENTRO DEL AGUA. 18
FISIOTERAPIA EN LA EDAD PREESCOLAR 22
FISIOTERAPIA EN LA ETAPA ESCOLAR Y ADOLESCENCIA 26
TRATAMIENTO MEDICOQUIRÚRGICO 27
BIBLIOGRAFIA 30

INTRODUCCIÓN

La artrogriposis múltiple congénita (AMC) es un síndrome neuromuscular no progresivo que está presente al nacer. Se caracteriza por múltiples contracturas articulares graves, de­bilidad muscular, fibrosis y desequilibriomus­cular. Aunque la situación del niño no se dete­riora a partir del diagnóstico inicial, las secuelas que provoca a la larga son discapacitantes. La incidencia afecta a una media de 1 cada 10 000 niños. En Estados Unidos la inci­dencia es de 1 cada 3000-4000 nacimientos (Goodman y Gorlin, 1983). La causa es des­conocida pero pueden estar implicados muchos factores. La lesión suele producirsedurante el primer trimestre de la gestación.

Diversos estudios apuntan que la inmovili­zación del feto podría provocar un bloqueo de la sinapsis neuromuscular durante el desarro­llo de las cavidades articulares, que daría lugar a rigideces articulares. Los factores mecánicos que podrían provocar esta inmovilización podrían ser la mal posición fetal, un aumento de la presión mecánica o un aumentode la presión hidráulica (algunos niños con AMC proceden de embarazos con hidramnios u oli­goamnios). La inmovilización fetal puede dar lugar a múltiples contracturas, fibrosis de los músculos y fibrosis de las estructuras periarticulares (Cepero, 1991; Donohoe y Bleakney, 2000).

La AMC no es genética en la mayoría de los casos. Los niños afectados con AMC clási­ca tienen cromosomas normales, perolas ano­malías citogenéticas pueden estar presentes en algunos recién nacidos gravemente afectados. Las anomalías asociadas, a veces en formas sindrómicas de la AMC, comprenden: fisura palatina, lesiones cardíacas y malformaciones de la zona urinaria (Hall, 1985).

Algunos autores indican que la artrogriposis podría estar relacionada con trastornos, neuro-génicos y miotáticos, con un defecto enla unidad motora, incluidas las células del asta ante­rior, las raíces de los nervios periféricos y la placa motora o músculo, que da lugar a una debilidad y disminución del movimiento fetal al principio de la gestación (Goodman y Gorlin, 1983; Wynne-Davies et al, 1981). Muchos de estos síndromes- son enfermedades neurológicas, musculares o de arabos tipos. Los teji­dos que rodean a lasarticulaciones implicadas son anormalmente cortos y hacen difícil el movimiento. Los músculos son sustituidos a menudo por tejido grueso o fibroso. A veces, se hace necesario una biopsia muscular o un estudio eléctrico de la conducción del nervio o del músculo. El defecto de la influencia neuro­lògica en el desarrollo de algunos grupos mus­culares produce una degeneración de las fibras musculares sinregeneración y fagocitosis. Estos músculos, infradesarrollados provocan un desequilibrio entre agonistas y antagonistas que incidirá en el desarrollo de contracturas permanentes (Chedeville y Cariou-Vilallonga, 1992).






DEFINICIÓN

El término “artrogriposis” describe articulaciones fijas en posiciones anómalas (“en gancho” o gryphosis). La Artrogriposis Múltiple Congénita (AMC) significa múltiplescontracturas articulares en diferentes localizaciones, presentes desde el nacimiento.

El nombre completo es Artrogriposis Congénita Múltiple cuya terminología expresa lo siguiente:
Artro = articulaciones o coyunturas
Gripo = curvada
Múltiple = de diferentes formas
Congénita = está presente al nacer
Se caracteriza por la existencia de contracturas congénitas que afectan a varias articulaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Artrogriposis
  • artrogriposis
  • Artrogriposis
  • Artrogriposis
  • Artrogriposis
  • Artrogriposis multiple congenita
  • artrogriposis multiple congenita
  • ARTROGRIPOSIS MÚLTIPLE CONGÉNITA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS