Artrologia

Páginas: 5 (1207 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2012
ARTROLOGIA:
Parte de la anatomía que tiene por objeto el estudio de las articulaciones. Las articulaciones pueden definirse a su vez: al conjunto de partes blandas y duras por medio de las cuales se unen dos o más huesos próximos.

¿Qué son las articulaciones y qué hacen?: Las articulaciones permiten que nuestro cuerpo se mueva de muchas maneras. Algunas articulaciones se abren y se cierrancomo una bisagra (es el caso de las rodillas y los brazos), mientras que otras nos permiten realizar movimientos más complejos: el hombro o la articulación de la cadera, por ejemplo, nos permiten realizar movimientos hacia adelante, hacia atrás, laterales y giratorios. Las articulaciones se clasifican de acuerdo con su gama de movimientos. Las articulaciones inmóviles o fibrosas no tienenmovimiento. La bóveda del cráneo, por ejemplo, está formada por placas de hueso que deben permanecer inmóviles para proteger el cerebro. Entre los bordes de estas placas, hay uniones o articulaciones de tejido fibroso. Las articulaciones fibrosas también mantienen los dientes fijos en la mandíbula.

Las articulaciones semi-móviles o cartilaginosas presentan poco movimiento. Están unidas por cartílago,como en la columna. Cada una de las vértebras de la columna se mueve en relación con la de arriba y la de abajo; juntos, estos movimientos le otorgan flexibilidad a la columna.


Las articulaciones móviles o sinoviales se mueven en muchas direcciones. Las principales articulaciones del cuerpo (ubicadas en la cadera, los hombros, los codos, las rodillas, las muñecas y los tobillos) son totalmentemóviles. Contienen de un líquido sinovial, que actúa como lubricante para ayudar a que las articulaciones se muevan con facilidad. Existen tres tipos de articulaciones móviles que desempeñan un papel importante en el movimiento voluntario:

• Las articulaciones de bisagra permiten el movimiento en una dirección, como en las rodillas y los codos.

• Las articulaciones pivotantespermiten el movimiento giratorio, como el de la cabeza al girar de un lado a otro.

• Las articulaciones esféricas son las que permiten la mayor libertad de movimiento. Las caderas y los hombros tienen este tipo de articulación, en la que el extremo redondo de un hueso largo encaja en el hueco de otro hueso.

• Estas articulaciones se dividen en 3 clases:

• DIARTROSIS: Poseen unacavidad articular. Se dividen en 6 géneros.
1. Enartrosis: o articulaciones de superficie esférica EJ. (Articulación del hombro).
2. Condilineas O Condilartrosis: tienen como superficie articular zonas esféricas más o menos alargadas esférica EJ. (Articulación de la rodilla).
3. Por Encaje Reciproco: llamadas también de articulaciones en silla para montar, convexas en un sentidoy cóncavas en el otro. EJ. (Articulación calcaneocubiodea).
4. Tróclea oTrocleartrosis: tienen forma de polea. EJ. (Articulación humero cubital).
5. Trocloides: Las dos superficies articulares están constituidas una por un cilindro óseo, que gira alrededor de su eje, la otra por un anillo osteofibroso. EJ. (Articulación radio cubital superior).
6. Artrodias: En la cual lassuperficies articulares son planas o casi planas. EJ. (Articulación de las apófisis articulares de las vértebras).

• ANFIARTROSIS : O articulaciones poco móviles, articulaciones con movimientos poco extensos, se subdividen en:
1. Anfiartrosis verdaderas o típicas: En las cuales las dos superficies articulares, cada una con un cartílago hiliano, están unidas entre si por un fibrocartílagointeróseo EJ. (Articulación de los cuerpos vertebrales entre si).
2. Diartroanfiartrosis: Tipo de transición entre las diartrosis y las anfiartrosis, caracterizada por presentar el cartílago interóseo, en su centro, una cavidad rudimentaria. EJ. (Sínfisis púbica).


• SINARTROSIS o SUTURAS: articulaciones completamente inmóviles, se distinguen, según la naturaleza de la sustancia que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • artrologia
  • artrologia
  • Artrología
  • artrología
  • Artrologia
  • artrologia
  • Artrologia
  • artrologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS