Artropodos Y Vertebrados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 15 (3620 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 28 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los artrópodos junto con los vertebrados constituyen los dos grandes grupos de animales celomados que han logrado llegar a ser especializados y que han conquistado una serie de ambientes; entre ellos existen algunas similitudes como el ser de locomoción libre, adaptados a la vida aérea, poseer músculo estriado, etc.; a la vez existen marcadas diferencias propias de los linajes diferentes como loes el parasitismo que es más propio de artrópodos, la presencia de hemocianina en los artrópodos, el esqueleto externo de artrópodos versus el esqueleto interno de los vertebrados, etc.
Los artrópodos incluyen al 72 % a 84 % de las especies animales actuales, fue primeramente categorizado como un Phylum pero sus relaciones no son coherentes; luego el término “artrópodo” llegó a ser un grado deorganización, es decir, diferentes animales con la misma solución funcional disponiendo cada uno a veces de un diferente material biológico y genético.
Los artrópodos constituyen el filo más numeroso y diverso del reino animal (Animalia). El término se aplica a animales invertebrados dotados de un esqueleto externo y apéndices articulados, incluye, entre otros, insectos, arácnidos, crustáceos ymiriápodos.
Hay casi 1.200.000 especies descritas, en su mayoría insectos (un millón) que representan al menos el 80% de todas las especies animales conocidas. Varios grupos de artrópodos están perfectamente adaptados a la vida en el aire, igual que los vertebrados amniotas, a diferencia de todos los demás filos de animales, que son acuáticos o requieren ambientes húmedos. Su anatomía, sufisiología y su comportamiento revelan un diseño simple pero admirablemente eficaz.
Los vertebrados son un subfilo muy diverso de cordados que comprende a los animales con espina dorsal o columna vertebral compuesta de vértebras. Incluye casi 62.000 especies actuales y muchos fósiles.
Los vertebrados han logrado colonizar y adaptarse a diferentes ambientes, incluidos los más difíciles e inhóspitos.Aunque proceden inicialmente del medio dulceacuícola, han conseguido evolucionar en el mar y pasar posteriormente al medio terrestre, el cual dominan en la actualidad.
El término “vertebrata”, usado en sentido amplio, es sinónimo de "Craniata", e incluye los mixinos, que no poseen auténticas vértebras; si se usa Vertebrata en sentido estricto (solo los cordados con vértebras), debe excluirse dichogrupo. Sin embargo, hay evidencia que los mixinos deben ser incluidos.
Artrópodos
Constituyen el más grande de todos los phyla. Se han clasificado más de 900.000 especies (solo de escarabajos hay 300.000 especies); algunos expertos estiman que podrían haber hasta 10 millones de especies vivientes.
Características generales de los artrópodos:
• Organización segmentada, similar a la de losanélidos
• Duras cubiertas externas o exoesqueleto, que contiene quitina
• Los segmentos anteriores forman la cabeza, y los segmentos finales forman el abdomen
• Tienen los apéndices altamente especializados, diferenciados para la locomoción, natación, tacto, alimentarse, masticar, morder, volar y otras funciones similares
Organización de los artrópodos
El exoesqueleto aleja a los depredadores y,en las formas terrestres, protege a los animales de la desecación, está unido a la musculatura, de tal manera que se mueve con el animal, en vez de ser el animal el que se mueva dentro de él, cubre completamente al animal y no crece con él; por ello, los artrópodos deben mudar. En el tiempo de la muda, la epidermis segrega una enzima, que disuelve la capa mas interna del exoesqueleto, y se formaun nuevo esqueleto por debajo del viejo.
La sección anterior del aparato digestivo de los artrópodos está recubierta por quitina y le sirve en gran parte para triturar el alimento hasta convertirlo en partículas pequeñas, posee grandes glándulas digestivas, que segregan enzimas en la sección media, donde tiene lugar la digestión.
Poseen un sistema endocrino complejo, su sistema circulatorio...
tracking img