Artropodos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3756 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTRÓPODOS I

Entre estos artrópodos podemos citar a:

← Las arañas
← Los escorpiones
← Las garrapatas (todas son parásitos, todas son hematófagas) y si nos interesa
← Los ácaros (la mayoría son parásitos)
← A los insectos..

Tenemos que ver los artrópodos que si nos interesan desde el punto de vista médico. Hay una relación estricta entre parásito yhospedero, pero no todos son parásitos sino que algunos tb se comportan como vectores de agentes etiológicos de diversas enfermedades, evidentemente primero se comporta como parásito por eso es que se acerca al hospedero y el hospedero en este caso es el humano y luego trasmiten virus bacterias y otros agente microbianos.

¿Xq el término de artrópodos?
- Todos aquellos tienen patas y un cuerpocubierto por un exoesqueleto, son duros.

Entonces nos interesan los parásitos con respecto al ser humano y los vectores con respecto al ser humano

Los de importancia serian entonces:

← Los zancudos, el anopheles x ejemplo que tiene que ver con la malaria.

Entonces señores comenzamos presentándole la clase:

Para comenzar vamos a ver todos los artrópodos que poseen quelíceros.Las arañas pertenecen al orden araneae, y se conocen comúnmente como arañas de cuerpo mas o menos plano, pequeñas; ojo acá no estoy considerando las megalas (que son las de cuerpo grande que a veces las utilizan como mascotas muchas personas en sus casas) no poseen mandíbula evindentemente pero si un par de quelíceros, y tienen boca.
De cuerpo mas o menos plano

[pic][pic]

Bien, ya hemoshablado de los quelíceros bisegmentados, el segmento con aspecto de garra y eso es porque tienen articulación, xq tiene cavidad y xq tiene musculatura propia, son razones por la cual son segmentos y NO porque es una uña como muchas veces dicen una personas y con los quelíceros inyectan el veneno y pican las arañas.
Las arañas no son parasitas tienen vida libre, se alimentan de otros organismosbiologicos, son beneficas porque si io en mi jardin tengo una plaga estas se ponen en su tela y las consumen como alimento

Una de ellas viven en nuestras casas y tambiñen es predatora, nuestro estudio se resume en 2 especies.

Para terminar el concepto de predatora, estas cuando se ven atacadas ahí es donde aplica el veneno, entonces medicamente uds. van a tener pacientes que desesperadamente acudena ustedes para que sean tratados dps d una picadura de araña.

Otras de las cosas importantesque debemos destacar es que aquí en la parte anterior y dorsal del cefalotórax presenta un numero determinado de ojos simples es 8 OCHO acuerdense del CHAVO cuya disposición es característico para cada una de las especies. Uds habran visto unas arañitas que atrapan moscas esas tienen un par de ojos queles permiten ver una sombra no imagen, sino una sombra que proyecta la mosca. Con estos ojos.

Y aca estan los 8 ojos, siendo los 2 centrales los mas grabdes, se dijo, cuya forma tamaño y disposición sirve para identificar grupos de arañas, no es cierto? Los otros dos ojos estan aca este mediano no tan grande como este y uno pequeñito aca. Y si todavía persiste la duda, veremos una imagen endonde se ven los 8 ojos.

Aca que se ve? Los queliceros estan dispuesto verticalmente hacia abajo, con estos inyectan el veneno y accidentalmente al ser humano, y son dos especies que ya las vamos a conocer. El quelícero con aspecto de garra y los 8 ojos simples y xq insito mucho en esto? X alguna razon que veremos dps.

CICLO BIOLÓGICO

1º Debemos de saber que las arañas no tienenmetamorfosis, meta cambio y morfo forma y los juveniles en terminos genericos que no tienen ningún nombre generico, xq si bien son asi pequeñitas se parecen a los adultos, y que hacen para poder crecer? Mudan, para que después de cada muda puedan crecer. Y lo unico que hacen dps de la adultez maduran solo sexualmente.

[pic]

Entonces vuelvo a repetir, no tienen metamorfosis y por lo tanto los estados...
tracking img