Artropodos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (696 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Artrópodos

CINTHYA FUNG – ANGELA WUU – HANS CHIRIBOGA
BIOLOGIA – PROF. MORALES - III “A”
INTRODUCCIóN
Los artrópodos forman el filo más numeroso y diverso del reino animal, subdividida enmuchas clases, algunas de las cuales cuentan con gran número de géneros y especies. La razón por ello es gracias a su gran diversidad adaptiva que les ha permitido colonizar una variedad de hábitats desdesu aparición en el Precámbrico.
Hay más de un millón de especies explicadas, insectos en su mayoría,[] que representan por lo menos el 80% de todo el reino animal. Algunos son terrestres, otrosacuáticos, otros aéreos y los hay que son parásitos de otros animales, principalmente de vertebrados. Su anatomía, su fisiología y su comportamiento revelan un diseño simple pero admirablemente eficaz.Características básicas
A pesar de su variedad y diferencia, los artrópodos poseen en común características morfológicas y fisiológicas fundamentales:
* Son animales segmentados con simetríabilateral, es decir, la distribución del cuerpo aparecen duplicadas.
* Poseen un esqueleto externo, exoesqueleto, fabricado de un polisacárido llamado Quitina. Este esqueleto les permite ser fuertesy resistentes.
* Tienen patas articuladas, el número dependiendo de la clase de artrópodo, y se encuentran en el apéndice.

ORGANIZACIÓN GENERAL
Los artrópodos por lo general tienen el cuerpodividido en tres partes:
CABEZA, TÓRAX Y ABDOMEN

Sin embargo en cada clase de artrópodo, estas divisiones del cuerpo varían porque en ciertos grupos, la cabeza esta unida con el tórax formandoun cefalotórax (crustáceos y quelicerados).

Además, los insectos en estado adulto son los únicos que presentan, por lo general, uno o dos pares de alas.
SISTEMAS
Aparato Digestivo:
Se divide entres regiones bien diferenciadas, el estomodeo, el mesodeo y el proctodeo. Estomodeo y proctodeo son las regiones situadas en el extremo anterior y del posterior, respectivamente. La parte media...
tracking img