artropodos

Páginas: 16 (3907 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
2012
Introducción
En el siguiente trabajo podremos ampliar nuestros conocimientos sobre los arácnidos, algunas de sus características principales, su importancia en el medioambiente y la importancia para los seres humanos.





















Objetivos
Generales
Actualizar nuestros conocimientos sobre los arácnidos
Aprender a distinguir y reconocer algunas especiesde arácnidos mediante características físicas notables

































Anexo.
Los artrópodos. Pag.7


































Tabla de contenido.
Tema numero de página
Introducción……………………………………………………………………….3Objetivos…………………………………………………………………………...4
Anexo………………………………………………………………………………5
Los artrópodos……………………………………………………………………..7
Los arácnidos……………………………………………………………………...8
Biología y ecología………………………………………………………..9
Aparato digestivo………………………………………………………….9
Circulación y respiración………………………………………………....9
Excreción…………………………………………………………………..9
Origen y diversidad……………………………………………………….10Taxonomía de las arañas………………………………………………………..
Características generales………………………………………………..
Los escorpiones…………………………………………………………………..
Características generales……………………………………………….
Taxonomía de los ácaros………………………………………………………..
Opiliones…………………………………………………………………………..







Los Artrópodos.
Los artrópodos constituyen el filo más numeroso y diverso del reino animal. El término se aplica aanimales invertebrados dotados de un esqueleto externo y apéndices articulados, incluye, entre otros, insectos, arácnidos, crustáceos y miriópodos.
Características.
Los artrópodos constituyen una de las grandes divisiones del reino animal, subdividido en diversas clases, algunas de las cuales cuentan con gran número de géneros y especies. Se los denomina de esta manera por estar provistos de patasarticuladas. En realidad no son solo las patas, sino todo el cuerpo el que está formado por varios segmentos unidos entre sí por medio de articulaciones.
A pesar de su variedad y su disparidad, los artrópodos poseen en común características morfológicas y fisiológicas fundamentales:
Presencia de apéndices articulados que muestran una plasticidad evolutiva enorme y que han dado lugar a lasestructuras más diversas (patas, antenas, branquias, pulmones, mandíbulas, quelíceros, etc.).
Presencia de un esqueleto externo o exoesqueleto quitinoso que mudan periódicamente. Dado que diversos filos pseudocelomados también mudan la cutícula, algunos autores relacionan los artrópodos con los nematodos y grupos afines, en un clado llamado ecdisozoos.
Cuerpo construido por segmentos repetitivos,fenómeno conocido como metamería, con lo que el cuerpo aparece construido por módulos repetitivos a lo largo del eje antero-posterior. La segmentación va acompañada de regionalización o tagmatizacion, con división del cuerpo en dos o tres regiones en la mayoría de los casos. Por este carácter se les ha relacionado tradicionalmente con los anélidos que también son animales metamerizados; pero losdefensores del clado ecdisozoos argumentan que es un caos de convergencia evolutiva.
Taxonomía.
Los artrópodos forman el filo artrópodos, que se divide en cuatro subfilos. El subfilo Unirrameos comprende cinco clases: diploides, los milpiés; quilópodos, los ciempiés; pauropodos, animales pequeños sin ojos y de cuerpo cilíndrico que llevan nueve o diez pares de patas, sínfilos, los ciempiés deljardín; e insectos. El subfilo crustáceos, que es sobre todo marino y abunda en el agua dulce y comprende animales como las langostas, las quisquillas, y los cangrejos. El subfilo Quelicerados está formado por tres clases que se caracterizan por presentar el primer par de apéndices modificados en quelíceros y por carecer antenas. Los miembros de la clase Picnogónidos tienen largas patas y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • artropodos
  • Artropodos
  • Artropodos
  • Los artrópodos
  • artropodos
  • Artrópodos
  • Artrópodos
  • Artropodos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS