Artropodos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]















ALUMNAS: HUAMAN, JULISSA

                       GONZALEZ, CLAUDIA

                        MENDOZA, CARINA

                        GONZALEZ, KARINA

 











EJE ORGANIZADOR: ¿”Quiénes son los Artrópodos? ¿Los conocemos?

 

FUNDAMENTACION

 

Todos conocemos la fascinación que provoca en los niños pequeños cualquier cosa quese mueva en la naturaleza; por eso trabajar con animales vertebrados e invertebrados es una tarea muy motivadora, ya que pueden establecer semejanzas, clasificación y diferencias en cuanto a los rasgos más significativos  de los animales.

Teniendo siempre presente que los vertebrados son los animales que tienen columna vertebral, y que con ella consiguen gran variedad de movimientos y conservansu forma, y sabiendo que es el grupo más próximo al hombre; y que los invertebrados son todos los demás animales.

Conocer que dentro de éste último grupo mencionado se encuentran una gran variedad de animales muy diferentes entre sí, uno de ellos son  el grupo de los Artrópodos (insectos, arácnidos, crustáceos y miriápodos), y que en la vida cotidiana nos encontramos con ellos sin saber quetienen cosas en común. Además saber cuáles pueden ser peligrosos o no  para los seres humanos, y el respeto y trato que debemos tener para con ellos.



















OBJETIVOS:

▪ Reconocer los diferentes tipos y características generales de los Artrópodos.

▪ Conocer cómo se reproducen.

▪ Iniciarse en el respeto y cuidado por los animales.

  CONTENIDOS

CONCEPTUALES:

•      Artrópodos:

▪ Tipos

▪ Características

▪ Adaptación

▪ Locomoción

▪ Reproducción

 

PROCEDIMENTALES:

▪ Observación y búsqueda de animales

▪ Experimentación

▪ Manipulación

▪ Relación

▪ Comparación

▪ Clasificación

▪ Interpretación y comunicación de información

▪ Registro de datos

ACTITUDINALES:

▪Iniciarse en el respeto y cuidado por los animales.

▪ Interés por conocer los Artrópodos

▪ Participación activa en clase.




 



































ACTIVIDADES DE INICIO

Indagación de ideas previas:

Se acuerdan chicos:

Los animales se dividían en dos grupos ¿alguno sabe cómo se llamaban? o ¿qué características o particularidadtenia cada uno de ellos? ¿En qué grupo ubicamos a las hormigas, al mosquito, y a la mosca? ¿Y alguien conoce una araña? ¿Dónde la ubicamos? ¿Y por qué los pondrían en ese grupo? ¿Qué tenían esos?



ACTIVIDADES DE DESARROLLO

➢ Explicación dialogada acerca de los Artrópodos: definición  clasificación, características, adaptación, locomoción y reproducción.  (realizado en un afiche)DEFINICION  DE ARTRÓPODOS:

 Los artrópodos se caracterizan por poseer patas articuladas, también por que tienen un esqueleto externo llamado exoesqueleto ,que protege su cuerpo como el esqueleto no crece a medida que lo hace el animal , este debe cambiarlo varias veces por otros nuevos. Este proceso se conoce como muda del exoesqueleto. Viven en todo tipo de ambientes tanto terrestrescomo acuáticos. Son los más numerosos del reino animal, y dentro de gran diversidad que presenta se clasifican en diferentes grupos:

    INSECTOS: tienen  tres pares de patas,  como las cucarachas, los mosquitos y avispas.  Pueden tener alas o no. Son los  más abundantes de todos los artrópodos. Se reproducen sexualmente mediante fecundación interna y desarrollo externo. Por lo tanto sonovíparos. Son animales de respiración traqueal.

[pic] [pic]



CRUSTACÉOS: Tienen cinco o mas pares de patas. La mayoría vive en ambiente acuático, como los cangrejos y langostas marinas; también los hay terrestre como los bichos bolita que encontramos debajo de las piedras donde hay humedad. Se reproducen sexualmente mediante fecundación y desarrollo externo son por...
tracking img