Artropofauna Asociada A Suelos

Páginas: 18 (4470 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2012
Vol.10-1-6.0

1/19/06

9:06 PM

Page 35

Acta Biológica Colombiana, Vol. 10 No. 1, 2005 35

ESTUDIO DE LA ARTROPOFAUNA ASOCIADA A SUELOS DE DOS TIPOS DE ECOSISTEMAS EN LA CUENCA DEL RÍO CAUCA - COLOMBIA Soil Arthropos Study in Two Differents Ecosystems from Cauca River - Colombia
ÉDGAR CAMERO-R.1, JULIÁN ESTEBAN DIAZ1, ARDI SALINAS2, LEONARDO TÉLLEZ3, DANIEL AGUDELO3 1 Departamento deBiología, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá. 2 Departamento de Biología, Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia. 3 Facultad de Agronomía, Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá.
Presentado septiembre 28 de 2004, aceptado diciembre 10 de 2004, correcciones enero 15 de 2005.

RESUMEN En el flanco occidental del cauce del río Cauca se escogierondos bosques con distinto tipo de vegetación: nativo y de coníferas, para efectuar comparaciones en cuanto a la composición de los artrópodos tanto en el estrato rasante del suelo como en horizontes subsuperficiales. Para la captura de la fauna se utilizaron trampas pitfall y la técnica de Berlesse y se aplicaron índices de diversidad, abundancia relativa, frecuencia y biomasa. Los resultadosmuestran diferencias significativas en la abundancia y la composición de los grupos de artrópodos encontrados, al igual que en los parámetros de biomasa y en la composición de grupos funcionales, lo cual puede interpretarse como cambios en la estructura trófica de los ecosistemas nativos por razones de intervención antrópica. Palabras clave: biodiversidad, artrópodos, fauna del suelo, bosque secotropical, Colombia. ABSTRACT Two different ecosystems: a native forest and a pine plantation were chosen on the west side of Cauca river to study the arthropod composition in the upper horizons and interior ones. Catches were made through pitfall traps and Berlesse techniques and population comparisons were made in all horizons based on Diversity, Frequency, Abundance and Biomass indexes. Results showdifferences in arthropods fauna composition and its abundance in both ecosystems with all indexes used, and differences in biomass and functional groups measurements, could indicate changes in ecosystem composition and relationships due to man perturbations. Key words: Biodiversity, Arthropods, Soil fauna, Tropical forest, Colombia.

Vol.10-1-6.0

1/19/06

9:06 PM

Page 36

36Artículo - Estudio de la artropofauna asociada a suelos de dos tipos de ecosistemas en la cuenca del río Cauca - Colombia. Camero, et al.

INTRODUCCIÓN La variedad de climas, vegetación, materiales litológicos y relieve permiten la configuración de los ambientes neotropicales en varios sistemas y subsistemas naturales, en cuyo contexto las diversas coberturas vegetales albergan a la vez una granriqueza faunística. En los ecosistemas los organismos desempeñan un papel preponderante no solo en la génesis y evolución de los mismos, sino en el resultado de las acciones tendientes a la transformación, reciclaje de nutrientes y conservación de los recursos (Camero y Chamorro, 1996). La importancia de su conocimiento en ecosistemas tropicales es inaplazable, ya que es en esta parte del planeta,donde la diversidad faunística se ve más amenazada debido al avance de la deforestación y la destrucción de los ecosistemas (Gordon, 1985). Según Krekeler (1962) y Campbell (1987), es posible obtener información ecológica valiosa a partir de las caracterizaciones espacio-temporales del componente faunístico, con miras a establecer comparaciones posteriores en ecosistemas con distinto grado dealteración, ya que el estudio de la fauna, especialmente de insectos, proporciona información sobre el estado de conservación o alteración de los ecosistemas debido a sus fuertes relaciones con el medio (Brown, 1991), o con el grado de productividad de los mismos, por sus estrechas relaciones tróficas con otros grupos (Waide et al., 1999). Así mismo, es importante la identificación de las especies de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • suelos artropofauna
  • Suelos
  • Asociaciones
  • asociado
  • ASOCIADO
  • Las asociaciones
  • Asociaciones
  • asociaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS