Artrosis de hombro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de Ciencias de la Salud
Carrera de Kinesiologia
Cátedra de evaluación kinesica.

ARTROSIS DE HOMBRO

Autor: Bastian Otto Muhlenpfordt.

Profesor:Rino Airola

Descripción del tema
Las articulacionesson los componentes del esqueleto que nos permiten el movimiento, y por tanto nuestra autonomía funcional en el diario vivir. Estas se forman por la unión de dos huesos a través de la capsula articular, en su interior se encuentra el líquido sinovial el cual es producido por la membrana sinovial. Los extremos óseos que se unen para formar la articulación están recubiertos por cartílago articular.La artrosis de hombro es una enfermedad que lesiona el cartílago articular (rodete glenoideo) y origina dolor, rigidez e incapacidad funcional. En un comienzo el cartílago deja de ser firme y se pone más blando; se vuelve frágil y quebradizo, pierde también su habitual elasticidad y la capacidad de amortiguar cargas. En una fase intermedia se adelgaza y en determinadas zonas de la cavidadglenoidea desaparece el rodete, dejando de recubrir y de proteger el hueso de la fricción que genera la cabeza del humero con la cavidad glenoidea de la escapula al momento de realizar movimientos articulares. Finalmente aparecen zonas en las que el extremo del hueso que se articula deja de estar protegido por el cartílago articular, quedando expuesto a fuerzas físicas a las que no está preparado pararesistir.
La consecuencia de esta desaparición del rodete glenoideo es que los segmentos óseos articulares del hombro sufren y reaccionen. Se vuelve más compacto y se deforman, crece en los extremos y márgenes formando los denominados “osteofitos” visibles en la imagen inferior.


Hoy en día no se sabe con exactitud qué es loque causa la artrosis. Algunas investigaciones realizadas sugieren que existen algunos factores de riesgos los cuales aumentan la probabilidad de padecer la enfermedad: la obesidad, determinadas ocupaciones y actividades laborales, la herencia, y el excesivo ejercicio físico con lesiones frecuentes son algunas de las causantes de la artrosis.
En algunas familias es más probable que aparezca laartrosis ya que en sus genes pueden transmitir alteraciones en la producción de la proteína de colágeno, proteína fundamental en la fabricación del cartílago articular normal. También se puede nacer con mal formaciones en los extremos articulares, en este caso cabeza del humero (porción articular) y cavidad glenoidea o con alteraciones que permiten la hiperlaxitud articular. En estas dos últimascircunstancias también se ve incrementado el riesgo de padecer artrosis.
El cartílago articular es una estructura que desempeña una función perfecto desde el punto de vista de la mecánica biológica celular. Hay que cuidarlo y protegerlo, porque su lesión es a menudo, irreparable. El daño del cartílago en la artrosis, produce síntomas de forma indirecta, por la irritación de otras estructuras de laarticulación.

Síntomas de la Artrosis
Los síntomas de la artrosis van a depender de las articulaciones que están afectas, pero tienen algunas características comunes. En general se manifiesta como dolor (primer síntoma), inflamación, pérdida de la función, deformidad e inestabilidad.
Los síntomas comienzan gradualmente y la progresión es lenta. Al principio, el dolor aparece mientras laarticulación se mueve y desaparece con el reposo (dolor mecánico), pero con el tiempo y a medida que la artrosis se va haciendo más severa, el dolor es más continuo e intenso.
En ocasiones, debido al reposo y a la falta de ejercicio, los músculos que rodean la articulación se atrofian. Tampoco es infrecuente que, debido al dolor y a las deformaciones óseas, aparezcan contracturas musculares. En ambos...
tracking img