Artrosis

Páginas: 18 (4367 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2011
INTRODUCCIÒN

El tejido óseo constituye uno de los principales sistemas mayores del organismo, constituido por una matriz mineralizada y una fracción celular muy activa. Entre sus funciones destacan: “servir de sustento y protección a las partes blandas, ser anclaje muscular y base de los movimientos, así como constituir un gran reservorio de iones como el calcio, que se liberarán de formacontrolada, acorde a las necesidades de cada momento, y por último, no por ello menos importante, servir de almacenaje activo de la médula ósea, interaccionando con las células precursoras de la hematopoyesis.”

El mantenimiento de la función de soporte requiere una correcta integración de dos aspectos esenciales en fisiopatología ósea: la densidad ósea y la calidad del hueso, entendida como:arquitectura, recambio, acumulo de lesiones y mineralización correctas. El desequilibrio de estos factores va a condicionar un aumento de la fragilidad ósea e incremento del riesgo de fracturas, con sus importantes costes sanitarios y sociales.

En este sentido, las estadísticas recogidas son preocupantes con relación a futuras fracturas; la probabilidad de que una persona de 50 años desarrolle unafractura de cadera durante su vida es del 14 % para mujeres blancas y del 5 a 6% para varones, así como el 25% de las mujeres postmenopáusicas desarrollarán algún tipo de deformidad vertebral. Simplemente estas pinceladas epidemiológicas nos hacen comprender la magnitud del problema, ya que buena parte de estas fracturas se van a seguir de largos períodos de hospitalización, con una grancantidad de complicaciones, disminución de calidad de vida, ausentismo laboral, etc.

Tampoco es pequeño el coste de los diversos estudios diagnósticos, para seleccionar la población de riesgo, así como los tratamientos establecidos, dada la magnitud de la población susceptible de tratar (adultos mayores); por lo que es imprescindible ajustar los parámetros de costo-eficacia y costo-beneficio, paraadoptar políticas adecuadas, basadas en la evidencia. En este aspecto no debemos olvidar que la salud del hueso refleja tanto la genética como la biografía de cada individuo, por lo que sería recomendable la educación poblacional sobre hábitos saludables desde el punto de vista óseo (alimentación, ejercicio, tóxicos, etc.)

ETIOLOGIA DE LAS FRACTURAS

CAUSAS PREDISPONENTES

Están determinadaspor circunstancias, generalmente patológicas, que disminuyen la resistencia física del hueso, de tal modo que traumatismos de mínima cuantía, son capaces de producir su fractura.

Entre ellas tenemos:

Causas fisiológicas

Osteoporosis senil.
Osteoporosis por desuso (parapléjicos, secuelas de polio, etc.): en que los segmentos esqueléticos han dejado de soportar el peso del cuerpo, y porlo tanto este estímulo osteogenético es débil o inexistente.
Osteoporosis iatrogénica: es el caso de enfermos sometidos a largos tratamientos corticoídeos; en ellos no son raras las fracturas "espontáneas" de los cuerpos vertebrales o cuello de fémur.
Se han descrito cuadros similares debidos a largos tratamientos con drogas anticonvulsivantes, gastrectomizados, síndromes de mala absorción,etc.

Causas patológicas

Corresponden a aquellas que, en forma directa o indirecta, provocan una importante alteración en la estructura del esqueleto (disostosis hiperparatiroidea, displasia fibrosa poliostótica, etc.) o en un hueso determinado (quiste óseo simple o aneurismático, metástasis, mieloma, etc.). En todos estos casos, la lesión ósea adquiere el carácter de una lesión osteolítica yel hueso, disminuido en su resistencia, se fractura en forma prácticamente espontánea o como consecuencia de un traumatismo mínimo (fractura en hueso patológico).

Existen por lo tanto situaciones fisiológicas y patológicas que predisponen al hueso a sufrir fracturas fáciles y ello obliga a considerar esta posibilidad, sobre todo cuando la lesión ha sido determinada por un traumatismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • artrosis
  • Artrosis
  • Artrosis
  • ARTROSIS
  • artrosis
  • ARTROSIS
  • artrosis
  • Artrosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS