Artrosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1147 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿ Operación o ejercicios de gimnasia?
La artculación de la cadera es del tipo enartrosis, de mucha amplitud y con diversos movimientos, ya que se efectúan en los tres planos. Junto con el hombro, la cadera es la articulación de mayor movilidad.
Está reforzada por ligamentos, músculos y tendones y juega un papel fundamental ya que no sólo resulta esencial para andar, correr, saltar sino quetambién soporta el peso de nuestro cuerpo. La cadera muestra un diseño similar a los arbotantes de las catedrales, y la cabeza del fémur cuenta con una fina estructura que distribuye de forma uniforme las cargas y soporta las tensiones.
Cuando, por defectos de alineación de la articulación, estas tensiones no se reparten uniformemente y hay zonas o puntos de la cabeza femoral que soportan un excesode carga, se dan las condiciones para que aparezcan procesos degenerativos como la artrosis, que en el caso de la cadera se denomina coxartrosis. Cualquier mala alineación del esqueleto puede originar zonas de presión excesiva, con roturas inicialmente microscópicas del cartílago articular que posteriormente generan la aparición de la artrosis.
Pero hay otros factores desencadenantes: exceso depeso, alteraciones del cartílago articular por traumatismos, infecciones, trastornos metabólicos, procesos inflamatorios e incluso endocrinos. Aunque la artrosis también puede manifestares sin causa aparente. La artrosis de cadera es un proceso frecuente que aparece a los 40 ó 50 años, afecta casi por igual a mujeres y hombres, y es de curso doloroso, muchas veces bilateral. Su incidencia aumentacon el paso de los años. La de la cadera es una artrosis que normalmente evoluciona mal, con tendencia al empeoramiento y la incapacidad. En las artrosis primarias (las que cursan sin otra anomalía), la evolución puede ser aceptable y es frecuente que no se precise tratamiento quirúrgico. Pero hay formas de artrosis en las que la destrucción de la cabeza femoral es rápida, en dos o tres años deevolución, y se precisa intervención quirúrgica.
Los síntomas más comunes son dolor, rigidez e incapacidad; en otras palabras, la limitación funcional. El dolor aparece en fases muy tempranas, e inicialmente afecta sólo a los movimientos pero luego también aparecen durante el reposo. Puede surgir en la nalga, en la parte externa del muslo, en la ingle e incluso en la rodilla; los dolores derodilla que no encuentran explicaciones locales son a menudo secundarios de una afección de la cadera. Aparecen también limitaciones funcionales, disminuyendo el perímetro de marcha, dificultando la subida de escaleras o entorpeciendo la operación de ponerse los calcetines o anudarse el calzado.
Posteriormente, aparece la cojera con una forma de andar muy típica: el tronco se balancea del ladoafectado cuando se apoya la pierna afectada. En muchos casos no hay concordancia entre las imágenes radiológicas y las molestias.
Dicho de otro modo, es habitual que se registren signos radiológicos de artrosis y pocas molestias. Y a la inversa.
Hay otras muchas causas.
La cadera puede sufrir por motivos distintos de la artrosis. La coxitis, un proceso inflamatorio, puede aparecer como un síntomamás de un reumatismo generalizado, como la artritis reumatoide o la espondilartritis anquilosante. La necrosis aséptica de la cabeza femoral, un proceso destructivo de la cabeza del fémur, es también una afección con síntomas parecidos a los de la artrosis, si bien la causa es distinta. No se conoce su origen, aunque se sabe que es más frecuente en hombres de 40 a 60 años que abusan del alcohol o hanrecibido elevadas dosis de corticoides.
La periartritis de la cadera también origina síntomas que pueden equivocarse con la artrosis. La inflamación de las partes blandas que rodean a la articulación, músculos, tendones y sobre todo las bolsas serosas que aseguran un buen deslizamiento de tendones y músculos, origina dolor en la cara externa de la nalga y muslo.
Por todo lo expuesto,...
tracking img